Joe Price: Intrascendente paso por Ourense y récord negativo en la NCAA

Joe Price: Intrascendente paso por Ourense y récord negativo en la NCAA

Javier Ortiz Pérez

Uno de los norteamericanos más flojos, al menos numéricamente, entre los que pasaron por la liga española en los años 90 y el entrenador de uno de los peores equipos de la historia de la NCAA. Es difícil no quedarse con el trazo grueso en negativo cuando se escribe de Joe Price, a buen seguro olvidado para pocos aficionados que no siguiesen al Xacobeo Ourense en la temporada 96-97.

Bueno, aquí estamos para refrescar la memoria sobre todo tipo de personajes, incluyendo Price, que desde luego rindió a un bajo nivel en un equipo que protagonizó un carrusel de cambios un mes sí y mes también. Él llegó en la quinta jornada y su salida se produjo después de once encuentros, firmando unos tristes 2,7 puntos y 1,4 rebotes en no pocos minutos de media (18), con el agravante de unos porcentajes tristes de acierto. Dejó su puesto a José Miguel Hernández.

El caso es que no tenía mal cartel del todo, aunque era ya bastante veterano (33 años). Formado en la prestigiosa universidad de Notre Dame, allí compartió equipo con varios futuros ACB como Tim Kempton, Ron Rowan y Bill Varner, así como con Ken Barlow y John Paxson. Entró en el ‘draft’ cuando todavía era interminable: séptima ronda de 1986 (número 150) con Washington Bullets. Por cierto, siete puestos más abajo fue escogido el gran Valeri Tikhonenko.

Protestando en el suelo en uno de los partidos que jugó en Ourense (Foto: La Región).

Con fama de alero resolutivo en ataque, hay un hueco en su currículum difícil de explicar: no consta ningún equipo hasta 1990, cuando empezó a hacer carrera en Europa, primero en Suiza y luego en Francia, donde se casó, tuvo una hija y consiguió la nacionalidad. Eso con la apertura del mercado comunitario le sirvieron para prolongar su estancia por aquí, incluyendo un fichaje en Ourense que no se acabó de explicar nadie, al menos tras el rendimiento posterior. Después pasó por Alemania (jugó con un joven Dirk Nowitzki en Wurzburg), de nuevo Suiza y Francia y finalmente Bélgica, colgando las botas con el Pepinster en el 2000, a los 37.

Poco después saltó a los banquillos, pasando como asistente en varias universidades hasta 2012 (IUPUI, Ball State, Morehead State, Lamar) hasta que consiguió un puesto de máximo responsable en Grambling State, en Louisiana. Aquí fue noticia en Estados Unidos: en su primera temporada como máximo responsable (2012-13) firmó un terrible balance de cero victorias y 28 derrotas. Todas ellas, excepto en el último partido ante Alabama A&M (59-51), se produjeron además por más de diez puntos de diferencia.

Solamente otras siete veces en la historia se había producido una estadística así en la División I de la NCAA. En una entrevista (según su autor, respondida con enorme amabilidad) Price explicaba que sabía lo que afrontaba cuando cogió el trabajo, pero que había tenido que afrontar algunas dificultades extra. El año anterior habían ganado cuatro encuentros, pero estaban bajo vigilancia de la competición y debían tener mucho cuidado a la hora de reclutar jugadores, una parte clave en la liga universitaria.

Pese a lo sucedido, continuó con su trabajo en Grambling State (donde llegó a jugar, por ejemplo, Willis Reed) un año más, venciendo en cinco encuentros. Después de aquello siguió entrenando, actualmente en Central State University, Ohio, donde ha tenido alguna temporada bastante buena.

CONOCE MÁS HISTORIAS DE JUGADORES DE LA MANO DE JAVIER ORTIZ

Con Grambling State como entrenador.