Nil Angelats: Actual ‘soldado’ de Marc Gasol que debutó en Manresa

Nil Angelats: Actual ‘soldado’ de Marc Gasol que debutó en Manresa

Javier Ortiz Pérez

Nil Angelats totalizó siete partidos en la Liga Endesa (tres en la 12-13 y cuatro más en la 14-15) en su larga etapa vinculado a la cantera del actual Baxi Manresa. Su principal campo de desarrollo fue el Sabadell Sant Nicolau de la Liga EBA. Ahora, todavía joven (26 años cumplirá el 13 de junio) ha subido un peldaño con el Basquet Girona que preside Marc Gasol y milita en LEB Plata.

Angelats cuenta que desde niño siempre respiró baloncesto en su casa: “Mi padre jugó hasta los 25, y después ejerció de entrenador y mi madre, hasta los 40. Yo empecé a los 4 años en el colegio. No me acuerdo de esa época pero estoy seguro que al ver a todas horas un balón naranja que pasaba por las manos de los míos ‘me hizo iniciarme’ en lo que sería la pasión de mi vida”.

Como culminación a su periodo de formación, Jaume Ponsarnau le dio la alternativa ante el Herbalife Gran Canaria. “Tuve una sensación de logro y de ver cumplido uno de tus sueños, jugar con los grandes. Tengo muy buenos recuerdos de esa temporada y de la ayuda que me brindaron los entrenadores, Jaume Ponsarnau, Carles Marco y Aleix Duran”, comenta. Curioso que aquel día el entrenador del rival fuese Pedro Martinez, que dos años después le daría más protagonismo también en Manresa. Llegó a jugar 23 minutos en la Lliga Catalana y empezó como titular el primer partido de Liga, ante el Obradoiro.

Emprendió en la 2014-15 una pequeña aventura internacional con el Licher Basket Baeren, de la segunda división alemana. “Disfruté muchísimo, fue una experiencia muy buena. Jugar un año fuera te hace crecer como jugador y persona”, apunta. A su regreso se puso como reto terminar sus estudios universitarios, el grado de Biología Ambiental en la UAB, al tiempo que se mantenía en el basket entre el Sant Nicolau y el Mollet en EBA de nuevo. Cuando acabó la carrera vio el momento de regresar a un ámbito más profesional “y qué mejor que hacerlo cerca de casa y en un proyecto como el de Girona”.

Según cuenta, el joven club auspiciado por el menor de los Gasol es tiene un equipo “joven, con pizcas de veteranía, gracias a un Xavi Costa, Alfons Alzamora y Jordi Trias. Y creo que hemos conseguido una buena conjunción. Que entendiéramos el estilo de juego fue una de las primeras premisas de Quim Costa y creo que poco a poco lo hemos hecho. A parte de esto, es un proyecto muy sólido y con una implicación global inmensa. El nivel de profesionalidad en todos los ámbitos es muy grande, por eso creo mucho en ello”.

Cuando se le pregunta por qué tipo de jugador es Angelats, responde con una idea expresada por Manel Estiarte: “Cuando pasé del ‘yo’ al ‘nosotros’ empecé a recibir mucho”. “Desde entonces intento ayudar al equipo en todo lo que puedo. Por ejemplo, en los últimos años era un base anotador porque el equipo lo necesitaba. Pero este año tengo a mi lado a jugadores con mucho talento y estoy intentando hacer un paso adelante en dirección de juego y liderazgo. Pero al fin y al cabo de lo que se trata es de salir a pista y dejarte el alma. Si es así, tus defectos se verán enmascarados por tu energía y alegría. Esta es mi mentalidad”.

CONOCE MÁS HISTORIAS DE JUGADORES DE LA MANO DE JAVIER ORTIZ