Aaron Jackson: Un ‘súper clase’ al servicio de la causa de Miribilla

Aaron Jackson: Un ‘súper clase’ al servicio de la causa de Miribilla
Un ‘súper clase’ al servicio de la causa de Miribilla

Javier Ortiz Pérez

Gesto de sorpresa en Bilbao.
Gesto de sorpresa en Bilbao.

Solamente los muy ‘freaks’ del basket mundial conocían a Aaron Jackson cuando llegó a Bilbao en verano del 2010. Su carrera universitaria, aunque buena en Duquesne, no había sido merecedora de entrar en el ‘draft’, según los equipos, mientras que en Europa había pasado una primera campaña sin hacer demasiado ruido en el Antalya turco y en la Virtus de Bolonia (en ‘playoffs’). Pero el hombre que lleva al héroe griego Ajax tatuado (también le llaman así a veces) guardaba dentro de sí a un superlativo ‘combo guard’, capaz de superar con enorme facilidad los 10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en muchos partidos.

Llegar a la capital vizcaína supuso un indudable ‘antes y después’ en su carrera, el florecimiento definitivo de un base dominante, capaz de manejar los partidos a su antojo con un físico descomunal  y unas cualidades técnicas excepcionales. Fue uno de los protagonistas principales de dos temporadas para el recuerdo, ahora que el club debe tener otras miras por motivos económicos.

Su posición favorita es la de base, aunque también puede jugar a la perfección como escolta. Quizás su mejor cualidad es que puede imponer distintos ritmos, o bien correr o bien en estático, y que su defensa no tiene demasiado que envidiarle a su ataque. En suma, un jugador completo, de esos que ganan partidos y campeonatos. En Miribilla anduvo cerca, aunque ya de por sí fue un éxito colarse en la final liguera del 2011 dejando al Real Madrid fuera en semifinales. En los momentos calientes nunca se le encogió la mano, y eso que en su época universitaria recibió un disparo en la muñeca en un altercado en el campus que puso en peligro su carrera. Pero todo quedó en un rasguño que no afectó a su puntería, que en muchas temporadas ha superado el 40% de acierto en los tiros de tres puntos.

Entrando a canasta con el CSKA.
Entrando a canasta con el CSKA.

En 2012, tras la histórica participación en la Euroliga en la llegó a soñar con entrar en la Final a Cuatro, fue imposible retenerle, atraído por los rublos de Moscú. Acababa ahí una trayectoria de 79 partidos en la Liga Endesa con 10,9 puntos, 3,4 rebotes y 2,8 asistencias en 26 minutos. En el CSKA también se hizo querer durante cinco años, compartiendo protagonismo en el exterior con gente como Theodoros Papaloukas, Milos Teodosic y Nando de Colo. Ganar la Euroliga de 2016 (a la que, por descontado, hay que añadir los títulos ‘locales’) fue su mayor obra en la capital rusa, aunque también se las tuvo tiesas en alguna ocasión con el técnico Dimitris Itoudis. Esta temporada parece haber preferido el dinero al juego de alto nivel, pero la oferta por dos años de los Beijing Ducks (2,2 millones) debió ser demasiado difícil de rechazar. Allí sigue, ocupando el hueco de Stephon Marbury y por encima de los 20 puntos y 8 asistencias.

Jackson afirma siempre que se le pregunta que sigue habitualmente lo que hace el Bilbao Basket. Dos temporadas tan intensas marcan a cualquiera en una ciudad así. De España dice echar de menos  “la gente amable, la buena comida y los medios de comunicación que siguen la Liga Endesa, la mejor cobertura de baloncesto en Europa según mi opinión”.

“Abandonar Bilbao es una de las cosas más duras que he hecho en mi carrera profesional. Siento que ahí empecé mi currículo; sin ese equipo no estaría aquí, así que estoy muy agradecido. Miribilla es algo que echaré mucho de menos, desde la introducción hasta los aficionados animando después de los partidos, hubiésemos ganado o perdido. Amo ese lugar. Siempre recordaré ambas temporadas. Fue algo increíble, desde llegar a la final de la ACB hasta meternos en el Top 8 de la Euroliga… Es algo que siempre llevaré conmigo”, comentó una entrevista para Zonadostres.com.

Parece que con 31 años su sueño de entrar en la NBA (jugó ligas de verano con Denver Nuggets y Cleveland Cavaliers) está aparcado, pero nunca se sabe porque cada vez más equipos de allí miran con atención cómo evolucionan jugadores americanos destacados en otras ligas. 

Visita a la Gran Muralla china.
Visita a la Gran Muralla china.