Juanjo López: El ‘teleco’ que pudo debutar con el Real Madrid

Juanjo López: El ‘teleco’ que pudo debutar con el Real Madrid
El ‘teleco’ que pudo debutar con el Real Madrid

Javier Ortiz Pérez

Con el Real Madrid.
Con el Real Madrid.

Primera aclaración sobre Juanjo López: no es el mismo Juanjo López del que hablamos aquí hace poco más de un año, un tirador murciano. Nuestro protagonista de hoy es un ala-pívot madrileño que jugó un solitario partido liguero con el Real Madrid 2003-04.

A López lo localizamos en uno de sus viajes por el mundo. Ingeniero de Telecomunicaciones, se especializó en el sector del espacio, visitando las estaciones que observan lo que ocurre fuera del planeta Tierra. “Me gusta bastante”, comenta. Desde sus 2,05 actuales ha estado acostumbrado a ver las cosas desde arriba desde siempre, pero no tanto...

“A los doce años ya destacaba por altura sobre el resto de compañeros del colegio, y me apunte a jugar en el club de mi pueblo, Colmenar Viejo. Allí estuve hasta mi etapa de categoría juvenil, compartiendo experiencias con un grupo de chavales que hoy en dia seguimos siendo amigos fuera del mundo del baloncesto. En mi primer año senior fiché por el equipo EBA del Real Madrid, teniendo la oportunidad de participar en las pretemporadas y entrenamientos con el primer equipo en los cuatro años que estuve en su cantera. Disfruté de algunos minutos en torneos de pretemporada, pero sin lugar a dudas tengo dos momentos marcados. El primero fue el debut en Euroliga contra el Efes Pilsen en 2001, donde tuve la suerte de anotar una canasta, y el segundo mi debut ACB contra el Unicaja. Recuerdo cuando Julio Lamas nos hizo coincidir a Antelo y a mí en el final del segundo cuarto, y lo hicimos bastante bien, aun siendo dos jugadores jóvenes”.

No hubo más ocasiones, pese a que estuvo entrenando mucho tiempo con el primer equipo y fue convocado en más ocasiones. “El nivel de exigencia que había era muy grande despues de la temporada donde se ganó el recordado titulo con la celebración de Djordjevic en el Palau, pero años posteriores donde no se mantuvo el nivel ni se ofreció el rendimiento esperado del equipo fueron difíciles. Yo era un jugador polivalente que jugaba tanto de ‘3’ como de ‘4’ y por suerte las lesiones me respetaron bastante, así que podía ayudar bastante. Para mí era un orgullo poder estar y compartir experiencias y momentos con el equipo por el que siempre he sentido especial deseo”, explica.

Tras su salida del Real Madrid pasó por las categorías federativas LEB, LEB Plata y EBA, recordando con especial cariño “Orense o el primer año en Illescas, donde logramos el ascenso. Después vinieron los problemas económicos y decidí enfocar mi futuro hacia mis estudios. Los últimos años en Alcobendas fueron una buena despedida del mundo del baloncesto como jugador con unos compañeros y directiva con los cuales mantengo muy buena relación”.

En la actualidad.
En la actualidad.

López asume quizás le faltó físico para jugar a mayor nivel. “Siempre me he considerado un jugador polivalente que jugaba bastante bien sin balón y sabía leer el juego. No obstante, me considero un buen jugador de equipo y que sabía adaptarme a las necesidades y el rol dentro del mismo”, concluye.

Ya no juego al baloncesto, aunque practico muchos otros deportes y actividades que cuando estaba dentro de la disciplina de un equipo no podia practicar. No obstante, lo sigo muy de cerca y estoy muy contento de ver al Real Madrid de estos años disfrutar con un estilo de juego alegre y diferente, y sobre todo de verle competir en el lugar que se merece.