Samo Udrih: Cinco apasionados años en España con variadas experiencias

Samo Udrih: Cinco apasionados años en España con variadas experiencias
Cinco apasionados años en España con variadas experiencias

Javier Ortiz Pérez

Girona 2005-06.
Girona 2005-06.

No es el hermano más famoso de los dos (Beno jugó 13 temporadas en la NBA y 831 partidos), pero Samo Udrih también fue bastante buen jugador, algo distinto porque era más tirador que distribuidor de juego. En España lo hizo bastante bien en general en cinco campañas con cuatro equipos distintos (Girona, Granada, Estudiantes y Valladolid), sobre todo por su 38% en triples y su compromiso. Nos lo cuenta con mucha pasión.

Como buen esloveno, el basket le corre por la sangre. A Girona llegó en 2005 como alguien ya consolidado y experiencias en Francia e Israel. “Fue mi primera parada en allí. Llegué apenas dos días antes de empezar la temporada desde Estados Unidos y nos enfrentamos a un gran Real Madrid que tenía a Louis Bullock como líder. Era una ciudad bonita, aunque con un clima un poco malo. Madrid y Granada fueron mejores en eso para mí”.

Pero sí que confiesa que disfrutó jugando con las estrellas que tenía el ‘proyecto Akasvayu’: “Era un equipo muy profundo: Raúl López, Arriel McDonald, Tyrell Myers, Salenga, Thompson, Federico (Kammerichs), Germán Gabriel, ‘Big Bob’ Dueñas, Fran (Vázquez). Éramos buenos con Edu Torres como entrenador. Tuve suerte de ser una pequeña pieza en un gran equipo, pero Scola, Prigioni y compañía nos eliminaron en los ‘playoffs’. Ahora que soy viejo, pienso mucho en aquellos tiempos y debo decir que lo que más recuerdo es mi amistad con Raúl y Germán. Fueron dos tíos que me ayudaron mucho”.

Para él, Granada fue “una experiencia totalmente distinta. Fue increíble, simplemente perfecto desde el primer día. Sergio (Valdeolmillos) era estupendo. Quizás no le entendía algunas veces, pero era vuestro líder. Cuando alguien dice ‘Granada’, yo digo ‘Alberto Pérez’, porque sin él yo estaba perdido. Fue mi guía. Era fascinante. Conocía su trabajo, que era hacer que los jugadores se sintiesen bien, pero para mí fue mucho más. Al igual que en Girona, jugué con grandes tipos como Nico Gianella, Gonzalo (Sánchez), Juan Jasen, Pipa (Gutiérrez), Gabini, Jesús Fernandez, Nacho Martin, Oriol (Junyent), Curtis Borchard, Pops, Scott Padgett, Dylan Page, Vlado Scepanovic, ‘Sunshine Pecile’. Llegamos lejos también. Era una gente maravillosa, y no me gustaría olvidarme de David, el fisio. Desde el primer día aprendí que podíamos competir contra grandes equipos. Echo de menos la ciudad. Podría vivir fácilmente allí”.

Granada 2006-08.
Granada 2006-08.

Sobre su etapa en el Estudiantes define a Madrid como “majestuoso”, pero “demasiado grande para un chico de pueblo como yo”.  “No sé exactamente cómo está la liga española ahora, pero cuando yo estuve era la mejor de Europa. Había muy buenos jugadores. Javi Cabrerizo (el delegado) era mi hombre en el ‘Estu’ y toda´via lo es. También recuerdo a Katarina en la oficina. Luis Casimiro era un magnífico entrenador. Yo le respetaba mucho. Allí conocí a un gran amigo, Petar Popovic, y a jóvenes como Jayson Granger y Carlos Suárez. Pancho Jasen era nuestro capitán, un gran luchador y mejor jugador aún. También estaban Martin Rancik, Tom Wideman... Buenos tipos. Me pregunto dónde estarán ahora”.

Udrih se ve como “algo más que un tirador” y considera que nunca fue “un killer” porque le “gustaba mucho pasar el balón”. “Es difícil hablar sobre uno mismo, pero me gustaría esr recordado como un buen compañero”.

Tras dejar España con 137 partidos y 8,1 puntos de promedio en 21 minutos, jugó en su país, pero también en Italia y Eslovaquia. Se retiró en el Celje al final de la pasada temporada. “Amo el baloncesto, es mi vida y me gustaría jugar siempre, pero estoy empezando una nueva carrera porque la antigua acabó. Así es que he empezado a entrenar a chicos y planeo abrir una academia junto a mi hermano en el futuro. Así es que veremos”.

Estudiantes 2008-09.
Estudiantes 2008-09.


Valladolid 2011-12.
Valladolid 2011-12.