Micah Downs: El jugador revelación de la temporada 2011-12

Micah Downs: El jugador revelación de la temporada 2011-12
El jugador revelación de la temporada 2011-12

Javier Ortiz Pérez

Entrando a canasta en Burgos.
Entrando a canasta en Burgos.

Nos quedamos con las ganas de ver más tiempo por la Liga Endesa a Micah Downs, uno de esos jugadores que utiliza la LEB Oro como trampolín hacia la máxima categoría y que, ya en ella, demuestra que puede jugar igual o mejor. Lo cierto es que sus números en el Autocid Burgos 2011-12 y la campaña siguiente con el Assignia Manresa fueron muy similares. Y él recibió el premio de jugador revelación como reconocimiento a su gran trabajo.

El tipo era una auténtica fiera a nivel físico, súper agresivo de cara al aro y también con buena mano. En la universidad le costó arrancar, pasando de Kansas a Gonzaga después del primer año. Más cerca de casa (él es del estado de Washington) pudo desarrollarse mejor, aunque sus galardones individuales en la conferencia no le llegaron para entrar en el ‘draft’ de 2009. Intentó entrar en la NBA vía liga de verano con los Phoenix Suns pero no lo consiguió, eligiendo como primer equipo europeo al Zadar croata. Después estuvo en Bélgica.

En el verano del 2010 se incorporó al Burgos, promediando 13,5 puntos y 4 rebotes en 24 minutos, con un aceptable 38% en triples. Convenció a todos de que su sitio estaba más arriba y así fue, aceptando la llamada de Manresa para la siguiente campaña. Allí alcanzó los 11,3 puntos y 3,6 rebotes en 23 minutos, protagonizando alguno de los mejores mates de la temporada. Y eso que le costó arrancar, ya que se rompió un dedo de la mano derecha y no pudo debutar hasta la séptima jornada. Su mejor partido fue ante todo un Real Madrid: 24 puntos y 5 rebotes para 30 de valoración.

Desde luego, autoestima no le falta. “Trato de competir cada vez que juego, trato de hacerlo lo mejor posible y ayudar a mi equipo a ganar. Sé que soy un gran jugador, lo siento así. Mi equipo y otros rivales de la liga piensan lo mismo de mí y eso demuestra que tienen respecto por mi juego. Ahora tengo que continuar mi mejora y demostrar a la gente que puedo ser un muy buen jugador en la Liga Endesa”, contaba cuando apareció entre los nominados para el premio a jugador revelación.

Días después se confirmó que el galardón era suyo pese la competencia de ‘grandes’ como Alberto Corbacho, Latavious Williams y dos futuros NBA como Vitor Faverani y Alex Abrines. Downs obtuvo la máxima puntuación entre jugadores, entrenadores y medios de comunicación, sucediendo así a Richard Hendrix (2010), Brad Oleson (2009), Mirza Teletovic (2008), Ricky Rubio (2007), Carlos Suárez (2006) y Sergio Rodríguez (2005).

Machacando en Manresa.
Machacando en Manresa.

“Es un gran honor. Ya lo era sólo por formar parte de la lista de jugadores nominados, todos ellos grandes jugadores. Ha sido un gran año para mí, el primero en la Liga Endesa y es un gran honor recibir este premio. Ganarlo quiere decir que la gente me ha respetado y yo lo agradezco mucho”, apuntó.

Pero no le hemos vuelto a ver más en España. Ha perseguido sin éxito el sueño de la NBA a través de la liga de desarrollo (y eso que llegó a jugar su All Star en 2013) mientras que también coleccionaba países: Ucrania (Budivelnyk, con el que disputó la Euroliga), Rusia (dos etapas en el Saratov, que es donde juega este año), Italia (Caserta), Francia (Orleans)... Tiene 31 años. No es demasiado tarde para que volvamos a apreciar su juego en la Liga Endesa.