Davor Kus: Histórico en la Cibona y mejor en Fuenlabrada que en Málaga

Davor Kus: Histórico en la Cibona y mejor en Fuenlabrada que en Málaga
Histórico en la Cibona y mejor en Fuenlabrada que en Málaga

Javier Ortiz Pérez

Penetrando a canasta con el Unicaja.
Penetrando a canasta con el Unicaja.

Uno de los mejores jugadores ofensivos salidos en los últimos años de Croacia, lo cual es decir bastante. Davor Kus tuvo dos aventuras diferentes en España: con un muy buen contrato en el Unicaja 2007-08, donde quizás su rendimiento estuvo por debajo del esperado, y en el Fuenlabrada 2010-11, al que llegó empezada la campaña y tuvo menos miradas encima.

Kus es de Rijeka: el clásico escolta balcánico al que no se le puede dar un metro, aunque sea muy lejos del aro, porque si no, te la clava. También podía actuar como base, aunque visiblemente estaba más a gusto como ‘2’, más centrado en anotar que en dirigir. Se dio a conocer en la Cibona, adonde había llegado sin destacar especialmente en el Kvarner de su ciudad natal. En Zagreb durante cuatro años (2000-2004) colaboró a una buena época, con tres ligas y una copa.

Su salto al mercado europeo se produjo en el entonces pujante AEK de Atenas, aunque solo fue un año porque a continuación volvió a la Cibona para dos campañas más. Fue entonces, en 2007, cuando recibió la llamada de Unicaja, que llegó a pagar para que rompiese su contrato en Zagreb. “Después de bastantes años en la Cibona he querido jugar a baloncesto en un nivel más alto y creo que el Unicaja está en ese nivel de los mejores equipos de Europa. Tengo muy buenas referencias a través de Nicevic y Mrsic sobre la organización del club, la afición y la ciudad. Espero y deseo ayudar a conseguir grandes cosas para el Unicaja, cuya plantilla para esta temporada pienso que está llena de talento”, indicó en  su presentación.

Sus primeras semanas fueron estupendas, siendo el máximo anotador en la victoria ante los Memphis Grizzlies (20 puntos). Sin embargo, la temporada no respondería a las expectativas (cuarto puesto en Liga y eliminados en el Top 16 de la Euroliga y los cuartos de final de Copa) y Kus no continuó tras firmar 7,8 puntos en 20,2 minutos. Su alejamiento con Sergio Scariolo se evidenció en los ‘playoffs’, cuando estuvo en el último puesto de la rotación exterior y solo anotó 4 puntos en 31 minutos repartidos en cuatro partidos.

Tenía contrato y el Unicaja le intentó ceder en el Gipuzkoa Basket sin éxito, así es que su siguiente paso fue volver a donde se sentía más cómodo, la Cibona, para relanzarse en el mercado. A continuación jugó en la Benetton y regresó a España con el Fuenlabrada una vez iniciada la 2010-11. Colaboró positivamente al séptimo puesto, igualando así la mejor clasificación de la historia del club, con 8,5 puntos en 24,3 minutos. Al igual que le sucedió en el Martín Carpena, la mayoría de vez ejerció como miembro de la segunda unidad.

Temporada 2010-11 en Fuenlabrada.
Temporada 2010-11 en Fuenlabrada.

Empezó entonces una tercera etapa en la Cibona, esta vez un poco más larga que la anterior (2011-2015). Eso le permitió alcanzar un hito: el de liderar al club de Zagreb en número de partidos jugados, con 609. Se retiró hace un año y medio en las filas de Skrljevo.

609 partidos con la Cibona.
609 partidos con la Cibona.