Roland Gray: El gran tirador (miope) que es bien recordado en Ourense

Roland Gray: El gran tirador (miope) que es bien recordado en Ourense
El gran tirador (miope) que es bien recordado en Ourense

Javier Ortiz Pérez

Con el Caixa Ourense 89-90.
Con el Caixa Ourense 89-90.

Un jugador que dejó muy buena impronta en Ourense este Roland Gray. Estuvo año y medio en Galicia contribuyendo de lo lindo al ataque de su equipo. Luego ya tuvo un papel más testimonial con contrato temporal en el Baskonia (cosa rara, ¿verdad?). En suma, un americano exterior muy ‘de los 80’, sin miedo a tirárselas todas o casi todas, consciente de que ese era al fin y al cabo su trabajo.

Gray estaba, con su 1,97, a medio camino en el ‘2’ y el ‘3’. Formado en la universidad de Saint Louis, jugaba en la CBA (Omaha Racers) cuando mediada la temporada 89-90 el Ourense le reclamó por la lesión de Douglas Arnold. No eran exactamente el mismo tipo de alero –uno más físico, otro más imaginativo--, pero se adaptó bien a las ideas de Ángel Navarro, uno de los impulsores de su contratación.

“Jugó con nosotros el ‘playoff’ de permanencia ante el Gran Canaria y nos salvamos”, recuerda hoy en día Navarro, agradecido del rendimiento que ofreció Gray. “Era un tipo genial y teníamos muy buen ‘feeling’”, añade el técnico. Se le renovó sin mucho debate. No era para menos: promedió 22,5 puntos haciendo un uso exhaustivo de él (casi 38 minutos en cancha).

En la 90-91 el romance entre jugador y club continuó, aunque estuvo a punto de ser cortado por necesidades del equipo y no por su rendimiento. Según Navarro, “se nos lesionó un jugador y recuerdo reunirme con él para decirle que necesitábamos un interior y que quizás lo íbamos a cambiar. Me dijo que si quería, él jugaba de pívot. Fuimos a Sevilla y ganamos. Roland estuvo espectacular: les metió 20 y tantos puntos y los mareó a todos. Una gran alegría para mí”.

Lo mejor que cuenta es una anécdota de esas que solo se conocen pasado el tiempo porque ya han ‘preescrito’: “Era un tirador muy bueno con técnica depurada y además puntería, pero nadie sabe que era un poco miope y tenía que achinar los ojos para ver el marcador. Le daba vergüenza reconocerlo y ni se ponía gafas ni lentillas”.

Ourense apostó la siguiente campaña por gastar sus dos plazas de extranjero en pívots y Gray no siguió, volviendo a la CBA a la espera de otra oportunidad en Europa. La única que aceptó fue la llamada desde Vitoria en la 92-93 para cubrir la lesión de Randolph Keys en la recta final de la temporada regular y en los ‘playoffs’. Desde luego, no tuvo el mismo papel preponderante que en Galicia, pero sus porcentajes fueron buenos y tuvo algún partido sobresaliente (9,2 puntos en 26 minutos de media en aquellos 13 encuentros).

Imagen reciente.
Imagen reciente.

Una última etapa en la liga comercial con los Sioux Falls Skyforce cerró prematuramente su carrera. Con solo 27 años decidió no continuar jugando. Se estableció de nuevo en su Saint Louis natal y en la actualidad ejerce como comercial en Cigna, una multinacional de seguros. Por lo que cuenta el propio Navarro, mantiene contacto con él y con varios de sus ex compañeros a través de las redes sociales.