Ilian Evtimov: 25 minutos sin conseguir anotar en el Estudiantes

Ilian Evtimov: 25 minutos sin conseguir anotar en el Estudiantes
25 minutos sin conseguir anotar en el Estudiantes

Javier Ortiz Pérez

Ilian Evtimov, en el año 2006.
Ilian Evtimov, en el año 2006.

El menos conocido de los hermanos Evtimov también pasó por España. Ilian no es Vasco, de quien ya hablamos aquí a cuenta de su paso por Sevilla y Valladolid, pero también también fue (y todavía es) un buen jugador. Con 34 años su carrera está ya en plena recta final vistiendo la camiseta del Cholet. En Francia juega desde 2010.

Bastante atrás queda ya 2006, cuando un chico que había pasado cuatro años en North Carolina State vivió su primera experiencia como profesional un puñado de partidos en el Estudiantes. Fue un refuerzo casi experimental, a ver qué cómo salía, pero el pequeño Evtimov no encontró su sitio en la rotación y sus números son francamente para olvidar, desde luego no a la altura de lo que luego ha sido.

“Que mi hermano jugara anteriormente en la Liga española ha sido una ventaja y me habló muy bien de Estudiantes. Me siento orgulloso de que confíen en mi ya que es un equipo que siempre apuesta por jugadores jóvenes”, dijo a los pocos días de llegar. Entre ambos hay una diferencia de seis años.  

En seis encuentros (cuatro de la liga regular y dos de ‘playoffs’) y 25 minutos en total falló los cuatro triples que lanzó. De dos no llegó a intentarlo. Tampoco es que ayudase mucho en el rebote (solamente 3 en ese tiempo, pese a medir 2,01)... En fin, un paso intrascendente que acabó ahí, en cuartos de final ante Unicaja.

Con nacionalidad francesa pese a su nacimiento en Bulgaria, después se convirtió en una pieza bastante práctica en los sitios donde estuvo: Italia con la Virtus, Alemania con los Skyliners de Frankfurt, un breve regreso a Sofía con el Levski, Chipre con el Apollon de Limassol y finalmente Francia. Con el Chalon ganó una liga, la de 2012, y dos copas, las de 2011 y 2012, siendo nombrado ‘MVP’ en esta última. Como se puede imaginar, nada que ver con el Evtimov que estuvo en Madrid. 

Con su equipo actual, el Cholet.
Con su equipo actual, el Cholet.

Desde 2016 juega para el Cholet, donde dice sentirse feliz. “Es una ciudad pequeña, pero está cercana a Nantes, que es más grande. Además, también tenemos a mano la playa y más lugares atractivos. Disfruto de esta vida con mi mujer y nuestros tres niños. La cultura es distinta que en España, pero en tanto tiempo nos hemos adaptado bien y ya es parte de nuestra familia. Dos de los chicos han nacido aquí”, cuenta.

Pese a no llegar a anotar un solo punto, el recuerdo que dice conservar del Estudiantes no es del todo malo. Es más, afirma que fue “magnífico” firmar su primer contrato aquí y “descubrir una liga así. Además, conseguimos estar en los ‘playoffs’, que era el objetivo que se nos había dicho”.

Obviamente, le hubiese gustado demostrar sus condiciones en España. “Soy sobre todo un tirador, uno de los mejores”, comenta sin pudor. Desde luego, el papel de ‘4’ abierto lo ha desarrollado ampliamente. “Me he hecho un nombre en Francia por esto”, destaca.

Para cuando se retire del baloncesto afirma que maneja muchos proyectos: “Me interesa mucho el liderazgo, el ‘coaching’, los negocios y el mundo inmobiliario. Es importante preparar el camino mientras todavía se juega para que la transición sea más fácil”.