Mindaugas Katelynas: Muchísimo mejor en Alicante que en Sevilla

Mindaugas Katelynas: Muchísimo mejor en Alicante que en Sevilla
Muchísimo mejor en Alicante que en Sevilla

Javier Ortiz Pérez

Lucentum Alicante 2009-10.
Lucentum Alicante 2009-10.

De vez en cuando aparece un caso como el de Mindaugas Katelynas en España: en su primer equipo ‘la rompe’, se convierte en un jugador determinante y llama la atención a otros que le ofrecen mejores contratos. Y en el segundo, fracasa estrepitosamente. Es lo que le pasó de forma radical a este ala-pívot lituano, un auténtico portento físico que gustó a todos en Alicante y que la campaña siguiente, en Sevilla, decepcionó muchísimo.

Katelynas había llamado la atención en la NCAA, donde ganó el concurso de mates de 2005 haciendo gala de un imponente salto. Se fue allí muy joven, cuando todavía no había jugado profesionalmente en su país, y primero estuvo en la pequeña USU Eastern y después en la más ambiciosa (NCAA 1) Tennessee-Chatanooga. Intentó entrar en la NBA jugando la liga de verano con Phoenix Suns, pero no lo consiguió, y empezó a hacer carrera en Italia, primero en Cantú (apenas jugó tras lesionarse de gravedad en un brazo durante un entrenamiento) y luego en Milán, donde debutó en la Euroliga casi siempre saliendo del banquillo.

Buscó más minutos en Alicante en 2009 y los consiguió: un promedio de 26, a lo que respondió con 11,2 puntos y 5 rebotes. Parecía estar en cualquier lado de la pista, ya que aparte de su despliegue atlético acreditó muy buena mano desde la línea de 6,75 (39%). Además, todavía era bastante joven y se empezaba a intuir en él a un ‘grande’ del basket continental.

Pero no fue así. El chasco que se llevó en la 2010-11 el entonces denominado Cajasol fue considerable: sus números bajaron a 5,8 puntos, 2,8 rebotes y 29% en triples en 18,1 minutos, por lo que fue centro de las críticas cuando los resultados del equipo flojearon. “Estoy muy contento de estar aquí, en una ciudad con una historia tan importante como esta. Fichar por el Cajasol ha sido un paso adelante en mi carrera”, dijo al llegar. El club andaluz había tenido que llegar a un acuerdo con el Lucentum Alicante para que renunciase a sus derechos y le firmó un contrato por dos temporadas que tendría que rescindir al final de la primera.

Cajasol Sevilla 2010-11.
Cajasol Sevilla 2010-11.

Era 2011 y por primera vez Katelynas jugaría en la liga profesional de su país, la LKS, con el Lietuvos Rytas durante un par de temporadas, volviendo a exhibir el perfil de Alicante por momentos. Eso le volvió a abrir las puertas del mercado internacional, primero en Turquía (Trabzonspor) y luego Alemania (Brose Baskets). Se retiró en este último equipo en 2014, de forma bastante prematura (31 años).

Hace unos meses le entrevistaron en un periódico lituano y no pareció muy interesado en el baloncesto. “He prestado poca atención al deporte. Al final de la carrear hay otros asuntos, problemas, la vida continúa. A veces voy a ver al Zalgiris, pero sigo por encima de la información sobre baloncesto”, contaba. En ella justificaba su decisión en sentirse cansado de pequeñas lesiones que le fueron minando, sobre todo tratándose de un jugador que se basaba tanto en lo físico. “El baloncesto no solo se puede jugar metiendo una pelota en la canasta. Podía lanzar de tres puntos (risas), pero el cuerpo me enviaba cada vez más señales. Necesitaba terapias, masajes. Cuando juegas solo cuando te has tenido que medicar, empiezas a pensar: ¿merece la pena”, añadía.

Haciendo balance, afirmaba que “a veces pienso que en otro lugar habría hecho algo diferente, que quizás mi carrera se hubiese podido alargar, pero son lecturas de ‘qué pasaría si...’. No tengo miedo. La vida continúa y lo hace de forma ordenada. Tengo una familia y un lugar favorito”.

En el mismo artículo se detalla que montó con su mujer un establecimiento de comida saludable y que también está interesado en otro tipo de negocios, como el inmobiliario. Si va a invertir en España, Alicante le dará más suerte que Sevilla...

Foto de perfil en Facebook.
Foto de perfil en Facebook.