Carlos Gallén: Canterano en el recién nacido Valencia Basket

Carlos Gallén: Canterano en el recién nacido Valencia Basket
Canterano en el recién nacido Valencia Basket

Javier Ortiz Pérez

En la temporada 90-91.
En la temporada 90-91.

Carlos Gallén fue canterano en el Valencia Basket en los primeros años del club en la máxima categoría. De la mano de Antoni Serra evolucionó de pívot a alero, una posición más natural para sus 2,00 metros, lo que le otorgó los fundamentos necesarios para las dos facetas. Sin embargo, su recorrido en la élite fue escaso: un partido en la temporada 89-90 y tres en la 90-91.

“Empecé jugando en el Colegio Jaime I en Paterna con 12 años. Después de dos años en competición escolar me incorporé al cadete federado del Colegio San Pedro Pascual, con Eduardo Beut, como entrenador. Él me  transmitió esta pasión por el mundo de la canasta. El año siguiente me incorporé al cadete del club recién creado VBC y que entrenábamos y jugábamos en las pistas dentro del recinto del campo de fútbol del Valencia Club de Fútbol. Luego ya nos trasladamos a las naves de la calle Penyarotja. En el año 1987 Serra me convocó para incorporarme a la pretemporada y entrenamientos del primer equipo, compaginando con mi categoría. Los dos años siguientes el club me dio la oportunidad ya de manera contínua a las órdenes de José Antonio Figueroa”, cuenta.

Su estreno se produjo ante el Breogán, un 3 de febrero de 1990. Fueron tres minutos en los que no llegó a anotar.  “Mis recuerdos de esa época son fabulosos, puesto que estaba haciendo algo que me encantaba. Viviendo unas experiencias nuevas para mí con jugadores con experiencia contrastada y que además son personas estupendas, como Sergio Coterón, Joan Morales, Jose Luis ‘Indio’ Diaz, Salva Díez y Brad Branson. Aprendiendo todos los días de mis compañeros y del cuerpo técnico, tanto en aspecto deportivo como personal, puesto que se comparten muchas horas durante entrenamiento, viajes, hoteles...”.

En verano de 1991 el club le comunicó que no continuaría y las opciones que le salieron fueron equipos de Primera B alejados de Valencia. “No lo tenía muy claro y había aparcado mis estudios, así es que decidí quedarme y empezar la carrera universitaria. Seguí jugando en Primera Nacional en L'Horta Godella durante dos años, otros dos en la misma categoría en  Carlet y un año más en Denia. En esteos tres últimos disputamos la fase de ascenso a EBA”. Al acabar la carrera de Farmacia, se centró en el ámbito laboral y no volvería a jugar hasta un tiempo después en autonómica. 

Imagen reciente.
Imagen reciente.

Actualmente trabaja como visitador médico para una multinacional farmacéutica. Reside en Valencia y sigo vinculado al basket en el L'Horta Godella “junto a unos amigos, donde se están iniciando en el basket nuestros hijos”. También forma parte de la sección de veteranos del Valencia Basket, “que inició el gran Víctor Luengo y entre los que hemos estado en el club y residimos en Valencia, mantenemos el contacto y seguimos disfrutando y recordando momentos de este fantástico deporte”.