Brian Howard: Exterior importante en el ascenso del Bilbao Basket

Brian Howard: Exterior importante en el ascenso del Bilbao Basket
Exterior importante en el ascenso del Bilbao Basket

Javier Ortiz Pérez

En el Bilbao Basket.
En el Bilbao Basket.

Jugador muy querido en Bilbao este Brian Howard. Llegó a la capital vizcaína ya en la recta final de su carrera, pero tuvo un papel muy importante en el ascenso a la actual Liga Endesa en la temporada 2003-04. Era un buen anotador desde distintas posiciones, aprovechando muchas veces el espacio que generaban los jugadores interiores como Bryan Sallier y Venson Hamilton. Menudo trío, ¿verdad? Luego, Howard recibió un premio extra al poder debutar en la ACB, ya con 33 años, gracias a un contrato temporal que firmó para sustituir al lesionado Predrag Savovic.

Estamos ante un jugador de buen y largo historial que hasta entonces no había pisado España. Tras su periplo universitario cerca de casa, en North Carolina State, no consiguió ser ‘drafteado’ en 1990, pero el sueño de la NBA no se le fue de la cabeza y, tras un par de años entre Argentina y los Omaha Racers de la CBA, consiguió un hueco en la plantilla de los Dallas Mavericks. No lo hizo mal saliendo desde el banquillo durante temporada y media (6 puntos por partido en 17 minutos, repartidos en 95 partidos en total), pero aquel equipo era un auténtico desastre acumulando derrota tras derrota.

En 1993 dio el salto a Europa buscando un mejor contrato. Primero lo hizo en Italia, pero, tras otro paréntesis en la CBA, donde se hizo realmente importante fue en Francia, donde pasó la mayor parte del tiempo en distintos equipos importantes, como Asvel, Antibes, Racing de París, Estrasburgo y Chalon, siempre con mucho protagonismo ofensivo.

Con sus rastas a cuestas, a Bilbao llegó ya bastante veterano (35 años), pero muy útil para una competición como la LEB de entonces en la que se necesitaba un poso de experiencia, sobre todo en los ‘playoffs’. En ellos sacó lo mejor de sí mismo. Curiosamente, el equipo de Txus Vidorreta tuvo muchos más problemas en cuartos de final, ante el Huelva (3-2), que en la eliminatoria definitiva por el ascenso, ante el León (0-3). Howard fue siempre titular, promediando 10,6 puntos en esta fase (con un tremendo 55% en triples) en 27 minutos en pista.

Foto actual.
Foto actual.

Se anunció que no renovaría, pero estuvo encantado de volver para sustituir a Savovic en los primeros siete partidos de la temporada siguiente, ya en lo más alto. Ahí se demostró que ya no estaba para esos trotes ya (4,6 puntos en 22 minutos) y cuando el balcánico volvió no hubo opción a renovar el contrato. Aquella misma campaña, en la República Checa, disputó sus últimos encuentros como profesional.

Volvió a Dallas, donde, según su perfil de Linkedin, ha estado desde 2005 en una empresa llamada Plastipak Packaging especializada en el tratamiento de plásticos.