John Devereaux: Saltarín de los 80 tanto en Málaga como en Valladolid

John Devereaux: Saltarín de los 80 tanto en Málaga como en Valladolid
Saltarín de los 80 tanto en Málaga como en Valladolid

Javier Ortiz Pérez

Concurso de mates de Primera B en 1987 (Foto: Nuevo Basket).
Concurso de mates de Primera B en 1987 (Foto: Nuevo Basket).

Casi recordado a partes iguales entre su año en Primera B, con el Caja de Ronda, y el que pasó en la actualmente denominada Liga Endesa, con el Forum Valladolid, John Devereaux era un jugador al tiempo efectivo y espectacular, uno de esos americanos ‘ochenteros’ que eran una delicia por nuestras pistas.

Devereaux, nacido apenas un año antes que Michael Jordan en el mismo barrio neoyorquino, Brooklyn, llevó desde niño en su piel el amor por el baloncesto. Sus buenos años en la universidad de Ohio no se vieron premiados, no obstante, con un buen puesto en el ‘draft’ (el 78 de 1984 por San Antonio Spurs) y tuvo que marcharse a Europa, donde sus cualidades serían muy bien acogidas.

A medio camino entre el ‘3’ y el ‘4’, sus dos primeras paradas fueron en Italia (Varese y Desio) antes de aceptar la oferta de un Caja de Ronda que buscaba recuperar la máxima categoría. Era la temporada 86-87 y los malagueños configuraron un auténtico equipazo, con Mark McNamara formando pareja de norteamericanos con nuestro protagonista. Devereaux se convirtió en un favorito del público por sus mates. Sí se le reprochó, dentro de sus recitales anotadores y buena técnica individual, cierta irregularidad en el tiro y no ser muy sacrificado.

Su momento más glosado en Málaga no fue en partido alguno, sino en el concurso de mates de Primera B, disputado precisamente en Ciudad Jardín, cancha del Caja de Ronda. Voló, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto porque Mike Smith, la estrella del gran rival, el Mayoral Maristas, lo hizo más alto todavía con su recordado ‘pleno’ sobre Solsona...

Devereaux tenía tal nivel que fue directamente desde Primera B hasta el campeón alemán, el Bayer Leverkusen, con el que jugó la fase final de la Copa de Europa, que entonces solamente disputaban ocho equipos. Desde allí pudo debutar en ACB con el Forum Valladolid, firmando buenos números (22,3 puntos y 8,9 rebotes en 37 minutos... ¡tirando solo cuatro triples en total!), aunque el equipo tuvo un mal año que vetó su continuidad.

Tras unos años más en Italia, Francia e Israel terminó en un refugio habitual para americanos veteranos de la época (antes y ahora): Argentina. Con 36 años jugó en el Obras Sanitarias en la 97-98, pero aún así le dio tiempo para estar unos meses en una liga regional alemana posteriormente.

Con el Forum Valladolid 88-89 (Foto: Basket16).
Con el Forum Valladolid 88-89 (Foto: Basket16).

Tras su retirada ha tenido múltiples ocupaciones, al menos según su perfil de Indeed, entre Nueva York y Ohio: consejero para chicos con posibles dificultades, entrenador en campus,  especialista en jóvenes, experto en seguridad (sobre todo en bancos) y supervisor infantil.