Dusan Vukcevic: El triplista de la fallida ‘balcanización’ de Scariolo en el Madrid

Dusan Vukcevic: El triplista de la fallida ‘balcanización’ de Scariolo en el Madrid
El triplista de la fallida ‘balcanización’ de Scariolo en el Madrid

Javier Ortiz Pérez

Lanzando ante el Estudiantes.
Lanzando ante el Estudiantes.

La súbita ‘balcanización’ del Real Madrid en verano del 2001 (ya estaba Sasha Djordjevic) tuvo en Dusan Vukcevic a uno de sus protagonistas junto a Dragan Tarlac y Zan Tabak. A ninguno de los tres les fue especialmente bien y eso que calidad había a raudales. Vukcevic llegó avalado por unos muy buenos años en el Olympiacos, tenía el pasaporte heleno y tampoco se le tenía reservado un papel principal, pero solamente duró un año.

Quizás un poco más de tiempo hubiese permitido ver una mejor versión suya, como sucedió posteriormente de vuelta a Grecia, Turquía e Italia. No era un jugador muy agresivo, sino más bien un buen lector de juego desde la posición de ‘3’, caracterizándose también por castigar desde la línea de tres puntos con mucha sutilidad. El año anterior a llegar al Madrid promedió un tremendo 47,3% de acierto de triples, pero descendió a un 32% vestido de blanco. Aún así, no pueden considerarse malos sus 8,8 puntos en 21 minutos en pista.

Vukcevic nació en Bosnia, dentro de la minoría serbia que salió de allí por la guerra. De la cantera del Bosna Sarajevo pasó a la del Estrella Roja. En 1995 le fichó el Apollon Patras e inició el proceso de nacionalización que elevaría su carrera. No faltó el consabido cambio de nombre (Doussan Tsalikis-Vouktsevits).

En Madrid desembarcó lleno de ilusiones tras cuatro años en El Pireo. Se necesitaba un exterior después de la salida de Marko Milic. “Llego al mejor equipo de Europa y todos los grandes jugadores quieren ir al Real Madrid (...). Me gusta salir al contraataque y me beneficiará el baloncesto rápido que se practica en España”, dijo el día de su presentación. Scariolo estaba encantado: “Era el jugador que perseguíamos desde el primer momento. Para fichar por nosotros ha valorado cuestiones diferentes a las económicas. Creo que Dusan encajará muy bien en el equipo. Es técnico, versátil y de los pocos jugadores comunitarios capacitados para tirar y penetrar con la misma eficacia. También hace muchas otras cosas. Creo que con él mejoraremos nuestro rendimiento exterior, porque buscábamos mayor creatividad en el perímetro”.

Dos etapas en el Olympiacos.
Dos etapas en el Olympiacos.

La temporada no fue buena a nivel colectivo (eliminados en cuartos de final por el Estudiantes) y su salida hacia el Montepaschi se produjo de mutuo acuerdo. En Siena ayudó al primer ‘scudetto’ de su historia, siendo Italia el país en el que básicamente permanecería hasta su retirada (Milán, Virtus Bolonia, Rímini, Verona), aunque salpicado con un breve regreso al Olympiacos y un año en el Ulker.

Tras su retirada en el 2012 vive entre Belgrado y Atenas, donde ejerce de comentarista televisivo y también regenta un restaurante vegetariano. Viniendo de un tipo importante en la historia del Olimpiacos, eterno rival de Panathinaikos, no deja de ser un sarcasmo que el local se llame ‘Holy greens’. En este reportaje habla sobre su afición a la comida sana desde su época de jugador y cómo en un viaje a Suecia un amigo le animó a abrir su propia versión del restaurante en el barrio de Maroussi de la capital griega. Y da ejemplo con su estado físico a juzgar por las fotos recientes: cerca de cumplir los 42 años se mantiene definido y en forma, ‘matando el gusanillo’ en partidos amistosos de veteranos.

Se mantiene en forma jugando amistosos.
Se mantiene en forma jugando amistosos.