Reynaldo Benito: De base cerebral a ‘presi’ del Tecnyconta Zaragoza

Reynaldo Benito: De base cerebral a ‘presi’ del Tecnyconta Zaragoza
De base cerebral a ‘presi’ del Tecnyconta Zaragoza

Javier Ortiz Pérez

En el Conservas Daroca 91-92.
En el Conservas Daroca 91-92.

Reynaldo Benito, el actual presidente del Tecnyconta Zaragoza (hasta esta temporada, CAI Zaragoza), tiene un pasado en el basket como jugador, para los pocos que no lo sepan: resulta que se formó en las categorías inferiores del CB Zaragoza, con el que llegaría a debutar en la temporada 91-92.

Únicamente fueron cinco partidos ligueros vistiendo el uniforme rojo con un total de 15 minutos y 5 puntos, todos ellos conseguidos en el choque ante el Pamesa Valencia. En aquella edición de la Copa Korac tuvo otros cuatro encuentros, pero más protagonismo (38 minutos, 20 puntos y 15 asistencias).

Benito era un base de 1,80 con fama de cerebral y buen pasador. Empezó en el Marianistas, estuvo un año en ‘high school’ en Estados Unidos y acabó en el equipo de referencia de la capital del Ebro, en el que seguiría vinculado también a través de su filial, el Conservas Daroca, en la 92-93. “De allí salieron Salva Guardia, Lucio Angulo estaba Jiri Okac, también Rogelio Legasa, Elejabeitia, entre otros, así como los también aragoneses Freddy Gimeno, Pablo Villalba, David De Pablos… algunos han sido internacionales, otros muy buenos y muchos han llegado a jugar en lo que es la LEB muchísimos años”, contaba en 2012 en una larga entrevista en la web Balonzesto.

Y es que, argumentaba, “siempre he estado muy vinculado al baloncesto: lo dejé joven, porque en mi casa querían que me dedicara a otras cosas, pero todo el mundo relacionado con el baloncesto me ha respetado porque si yo hubiera querido hubiera podido seguir jugando, ya que teniendo ofertas importantes, lo dejé a nivel profesional”,

Además de la cesión en el Conservas Daroca, pasaría por Burgos y Albacete en Primera B (“era una categoría de nivel”) antes de iniciar su recorrido como hombre de negocios. “En Albacete había dos equipos, nosotros estábamos en el Pryca, donde coincidí con mi amigo Pepito Fernández. Teníamos una plantilla bastante buena con Puig, Bob Harstard, Tomás González, Gornes, etc. y casualmente nos ganó Gran Canaria, entrenado por Manolo Hussein, que había dejado el Tecnur CABA de Albacete donde jugaba Willy Villar [que en Zaragoza ejerció con él el puesto de director deportivo] y acabó en el Gran Canaria, que fue el equipo que subió”.

Imagen reciente (Foto: Basketzaragoza.net).
Imagen reciente (Foto: Basketzaragoza.net).

Y con el tiempo acabaría siendo importante para la fundación del nuevo club de Zaragoza en 2002. “Siempre he estado vinculado al baloncesto de Zaragoza: apoyamos también a Helios en su momento, y la intención de conseguir sacar un equipo ahí estaba, siempre hemos conversado también con los hermanos Arcega, que asimismo son parte muy importante en la fundación del club… Ese interés siempre ha estado ahí. Nos juntamos una serie de gente,  les propuse la idea de intentar sacar el equipo de baloncesto, y así surgió. No es un tema que ocurra de un día para otro, se intentó sacar durante 2 ó 3 años y al final se dieron las circunstancias para que saliera”. Desde el 2007 ocupa la presidencia desde un segundo plano discreto, con éxitos como el ascenso en su primer año y el tercer puesto de la 2012-13 con el recordado José Luis Abós en el banquillo.