Matt Nover: El ‘actor portugués’ que mandó a casa a Shaq

Matt Nover: El ‘actor portugués’ que mandó a casa a Shaq
El ‘actor portugués’ que mandó a casa a Shaq

Javier Ortiz Pérez

Anotando con el Murcia en LEB (Foto: Blog de Felipe Coello).
Anotando con el Murcia en LEB (Foto: Blog de Felipe Coello).

Matt Nover disputó 28 partidos en el Murcia (14 y 14) entre la temporada 2002-03 (LEB, con ascenso incluido) y 2003-04 (en la actual Liga Endesa, antes de ser cortado porque apenas contaba con 2,8 puntos y 1,8 rebotes en 8 minutos). Era un ‘4’ de 2,03 que llegó ayudado por el pasaporte comunitario que consiguió en Portugal, aunque posteriormente no se vio que tuviese nivel para jugar aquí.

El caso es que Nover atesora una historia muy buena, de esas que les gustan a los americanos, y que en su momento no se contó cuando llegó a España. Resulta que fue el pívot que eliminó a Shaquille O’Neal en el último año en el que este estuvo en la NCAA con LSU. Nover, pese a su estatura, jugaba de ‘5’. Era lo que tenía a su disposición Indiana. Aquello ocurrió en 1992.

No puede decirse que nuestro protagonista de hoy anulase a Shaq en aquel encuentro de la segunda ronda del ‘march madness’. El posteriormente cuatro veces campeón de la NBA y ‘5’ más dominante del último cuarto de siglo logró 36 puntos y 12 rebotes, aunque su estadística más sorprendente fue la de los tiros libres, conocido ‘socavón’ en su carrera. Resulta que anotó los doce que lanzó...

Nover, como todo interior que se enfrentó durante años a O’Neal, hizo lo que buenamente pudo ante tal concentración de fuerza y rapidez con sus 13 puntos y 2 rebotes. Pero Indiana ganó por 89-79. Aquel encuentro también lo jugó, aunque poquito (5 minutos) Mike Hansen, que terminaba su formación en Lousiana State antes de saltar al profesionalismo en Estudiantes, Valladolid y demás...

En 1993 nuestro hombre se graduó y empezó una trayectoria que le llevó a variopintos lugares, desde Italia a Australia pasando por Suiza, Japón y Puerto Rico. No está mal lo de cuatro continentes, ¿verdad? Pero fue en Portugal donde se asentó: Illiabum, Benfica, Aveiro, Queluz, Ovarense, Vagos... Hasta fue internacional con el país vecino, donde también llegaría a entrenar tras su retirada de las pistas. Luego regresó a su ciudad natal, Bloomington (Indiana), donde trabaja como responsable de cuentas en una empresa llamada Tela Bio. Aquí está su Linkedin.

Ah, que apenas lo hemos comentado: lo suyo en Murcia salió bien y mal. Llegó al club en la recta final de la 2002-03 en plena lucha por subir y su contribución resultó positiva en los exitosos ‘playoffs’ (11,8 puntos y 4,2 rebotes en 24 minutos). Sin embargo, el cambio de categoría le vino grande, seguramente. La mayor parte de los encuentros se quedó en el fondo del banquillo y cuando saltó a pista no resolvió nada en un equipo con problemas más importantes que su baja aportación, aunque en su defensa hay que decir que el día que más minutos estuvo en pista (19) anotó 13 puntos, exactamente un tercio de los que sumaría en total antes de ser cortado. Eso sí, su equipo fue apabullado en Vitoria (110-78).

Con Nick Nolte en ‘Blue Chips’.
Con Nick Nolte en ‘Blue Chips’.

Una última curiosidad sobre el asunto Nover-O’Neal: un par de años después del partido volvieron a coincidir (y esta vez durante unas semanas) en el rodaje de la película ‘Blue chips (Ganar de cualquier manera)’ protagonizada por el gigante de Newark y en la que Nover hacía un papel también importante como otro de los jugadores reclutados por una universidad al filo de la legalidad. No ha rodado más.

Imagen reciente.
Imagen reciente.