Anthony Pullard: ‘Fugado’ en Loja, ‘cortado’ en Girona... y ahora, ministro

Anthony Pullard: ‘Fugado’ en Loja, ‘cortado’ en Girona... y ahora, ministro
‘Fugado’ en Loja, ‘cortado’ en Girona... y ahora, ministro

Javier Ortiz Pérez

Con el Valvi Girona 93-94.
Con el Valvi Girona 93-94.

Giro importante el que parece haber dado la vida de Anthony Pullard desde que se dio conocer en España en la temporada 90-91 por unos hechos funestos. Jugaba (bastante bien) en el Loja granadino, en Primera B, cuando en un momento decisivo de la temporada, en plenos ‘playoffs’ de permanencia ante el Hospitalet, la ‘lió parda’, destrozando el apartamento que ocupaba y el coche que le había dado el club y dándose a la fuga a Estados Unidos.

El club bajó de categoría y solo le quedó el intento ante la Federación Española y la ACB, dos años después, de recibir algún tipo de compensación cuando se conoció que Pullard iba a fichar por el Valvi Girona, ya en la máxima categoría. Aquella fue una  traición en toda regla de un jugador que hoy en día ha sido ordenado ministro y desarrolla su labor pastoral en una comunidad de su estado natal, Lousiana... Por eso lo del giro.

A nuestro hombre no le fue especialmente bien en Girona tampoco: jugó la recta final de la temporada 92-93 (seis partidos) y empezó la siguiente, pero muy pronto fue sustituido por Randy Allen. Sin embargo, permaneció en la plantilla a la espera de rescindir su contrato y tuvo una nueva oportunidad sustituyendo temporalmente a Reggie Slater, saliendo definitivamente del club después de diez encuentros. Se quedó en 12,9 puntos y 6,9 rebotes en 29 minutos, unos números realmente pálidos para un americano de la época. Además, su balance victorias-derrotas resultó también bastante paupérrimo (3-13).

Pese a todo, Pullard, un ‘4-5’ bastante corpulento, tenía cierto buen cartel. Está en el ‘hall of fame’ de la universidad de McNeesse State (hasta fue jugador de la semana en la NCAA en 1990). Después del turbio asunto de Loja consiguió un contrato temporal en la NBA con Milwaukee Bucks 92-93 (solo ocho partidos y 17 puntos y 8 rebotes en total). Tras su salida de Girona esperó en vano una nueva oportunidad en la NBA jugando en los Sioux Falls Skyforce de la CBA y después anduvo en Ovarense (Portugal), Deportivo Roca (Argentina), Gigantes de Carolina (Puerto Rico), Ortakay Spor (Turquía) y finalmente, en la 98-99, en el Cordón Atlético mexicano.

Imagen del 2014.
Imagen del 2014.

Por lo que parece, en estos casi 20 años no se ha movido mucho de Lousiana. Desde luego, quien informó sobre él en esta noticia del 2011  (“jugó siete años en España y ganó numerosos títulos individuales”) exageró bastante. Es ahí donde se dice también que trabaja “en la industria local” y que tiene cinco hijos con su esposa, Tracie: Lacey, Anthony Jr, Yana, Trevon y Fantana.

Sobre su labor como ministro, puede encontrarse un largo sermón suyo en Youtube ante sus feligreses de la iglesia de Lake Charles, al sur del estado. Es una grabación del 2014 y resulta difícil comprobar si sigue en ese puesto.