Britton Johnsen: El ex Alicante que machacó sobre el joven LeBron

Britton Johnsen: El ex Alicante que machacó sobre el joven LeBron
El ex Alicante que machacó sobre el joven LeBron

Javier Ortiz Pérez

Con Orlando Magic.
Con Orlando Magic.

Fallida experiencia española de un ex NBA como Britton Johnsen, cortado después de 19 partidos en el Etosa Alicante de la temporada 2005-06. Eso no quita para que nuestra protagonista de hoy no tenga una muy buena historia, que incluye haber machacado por encima de LeBron James el día que el mito de Akron jugaba su primer partido como profesional.

Johnsen nació en Salt Lake City y no se movió a la hora de escoger universidad: la de Utah. Su mal año como senior (una lesión en la mano y una mononucleosis) le impidó entrar en el ‘draft’, pero tendría una oportunidad con los Orlando Magic en aquel 2003. Con ellos disputó la liga de verano, enfrentándose en su primera jornada a los Cavs. Un vídeo de bastante poca calidad que corre por Youtube recoge el momento en el que roba un balón en el medio del campo y machaca el aro ante la inútil oposición de ‘The King’. Johnsen niega haber sido él quien lo colgó...

Con los Magic jugó 20 partidos (cuatro como titular, incluyendo el primero de la temporada ante los Knicks), entrando y saliendo de la liga de desarrollo, en medio de las  turbulencias por la destitución de Doc Rivers. Al menos le dio  tiempo a cumplir su sueño de saltar a la pista en el Delta Center de su ciudad natal. Sus modestos números (2,1 puntos y 2,3 rebotes en 14,5 minutos) no le permitieron continuar, encontrando acomodo la siguiente campaña durante seis encuentros en Indiana gracias a la multitud de sanciones que le cayeron a los Pacers por la famosa pelea ante los Pistons.

Machacando en Alicante.
Machacando en Alicante.

De nuevo no sobresalió, lo que le llevó a Europa. Su primera parada fue Alicante, donde su juego ‘de equipo’ no acabó de cuajar, sufriendo además frecuentes problemas en la rodilla derecha. Se le pedía seguramente más anotación que aquellos 11,3 puntos, quedándose también en un gris 32% en triples y no contribuyendo demasiado al rebote (3,2) en sus 26 minutos en pista alternando las posiciones de ‘3’ y ‘4’. Solamente una vez superó los 20 puntos (25 ante el Joventut, pero derrota).

Le dieron su plaza de extracomunitario a Jimmie Hunter, un jugador más resolutivo, en la búsqueda de la salvación. ”Tengo que alabar y dar las gracias a Britton (Johnsen) por lo que considero una actitud ejemplar y muy profesional hasta el último segundo. No han salido las cosas como queríamos pero ha sido un orgullo haber contado con un jugador de tal talante humano y profesional”, comentó tras su salida el presidente del club, Luis Castillo.

También conoció Grecia (dos etapas en el Panellinios y una en el Paok), Turquía (Galatasaray), Francia (Pau Orthez) y finalmente Argentina, terminando su carrera en el Quilmes en el 2011 con 32 años. “El dinero iba menguando y mi rodilla empeoraba”, contaba hace un par de años en The Salt Lake Tribune. Aseguraba entonces no haber intentado con más insistencia su vuelta a la NBA. Lo más cerca que estuvo fue la liga de desarrollo con los Utah Flash en 2008.

No se aburre en la actualidad no. Y es que tiene tres trabajos de regreso al estado mormón: analista de radio para los partidos de los Jazz, entrenador personal de baloncesto (organiza campus con su hermano Jeff) e impulsor del proyecto de una fundación llamada Cause for Hope. Se puede echar un ojo a su web: intenta ayudar a personas desfavorecidas de distintos países del mundo.

 Con su mujer, Lindsey, en su cuenta de Twitter, @brittonhoops.vv
Con su mujer, Lindsey, en su cuenta de Twitter, @brittonhoops.