Jim Thomas: El ex mundialista de USA que acabó salvando al Murcia

Jim Thomas: El ex mundialista de USA que acabó salvando al Murcia
El ex mundialista de USA que acabó salvando al Murcia

Javier Ortiz Pérez

Con el Juver Murcia 93-94.
Con el Juver Murcia 93-94.

Cuando hablamos de la selección norteamericana que perdió contra España en la primera fase del Mundobasket de 1982, solemos mencionar que en ella estaba alguien muy conocido a nivel mundial (Glenn ‘Doc’ Rivers, el entrenador de los Clippers) y también a un pívot que hizo en historia aquí, el mítico estudiantil John Pinone. Y es habitual olvidar que hubo un segundo jugador que pasó por nuestra Liga: Jim Thomas, base-escolta del Murcia 93-94.

¿Quién fue aquel crepuscular Thomas, que gastó su última temporada como profesional vistiendo la camiseta roja patrocinada entonces por Juver? Pues alguien más importante de lo que pudiera parecer. Su entrada entre los doce que acudieron a Colombia en 1982 habla bien de su formación universitaria en la celebérrima Indiana de Bobby Knight, con la que se proclamó campeón nacional un año antes a medio camino entre la titularidad como ‘sexto hombre’ dando descanso a un mito como Isiah Thomas.

En 1983 entró en ese reducido grupo de deportistas ‘drafteados’ al mismo tiempo por un equipo de baloncesto (Indiana Pacers, número 40) y por otro de la NFL de fútbol americano (Green Bay Packers, 271), ya que no se le daba tampoco nada mal ejercer como ‘defensive back’ .

Thomas era un buen anotador, como bien reveló en Murcia con sus 16,8 puntos pese a contar ya con 34 años. Aguantó extraordinariamente a nivel físico sus 38 minutazos de promedio, jugando mayoritariamente como ‘1’, aunque también ayudando en la posición de ‘2’ cuando Carlos Dicenta (otro ‘combo’) estaba también en pista. Un tipo bastante profesional y fiable, por lo que cuentan, muy implicado en el vestuario, y clave en derrotar en el ‘playoff’ de permanencia al Forum Valladolid de Oscar Schmidt (anotó 15 en el quinto y definitivo disputado en el pabellón Pisuerga).

Imagen de 2013 (Foto: NBAE / Getty Images).
Imagen de 2013 (Foto: NBAE / Getty Images).

Ya no jugó más. Es curioso que Murcia fuese el único sitio en Europa por donde pasó, ya que anteriormente o había sido secundario en la NBA con Pacers, Clippers y Wolves (161 partidos en cuatro temporadas y 8,4 puntos en 20 minutos) o bien estrella en ligas menores como la WBL (aquella en la que no podían alinearse jugadores de una altura superior a 1,95) y la CBA, donde había ganado el título de 1993 con Omaha ejerciendo como jugador-entrenador asistente.

Su gusto por dirigir le convirtió rápidamente en entrenador a tiempo completo tras su retirada, ejerciendo como asistente de nuevo en Indiana, además de en Toronto y, últimamente, en los Hawks, para los que ahora trabaja en el ‘front office’, más alejado del banquillo. También estuvo cuatro años en los Oklahoma City Thunder como ojeador en el baloncesto universitario.

Por cierto: USA no ganó aquel Eurobasket. Un error de Rivers en los últimos segundos condenó a la selección norteamericana ante la URSS de un jovencísimo Arvydas Sabonis...