‘Pancho’ Jasen: Coraje contagioso de un estudiantil con acento gaucho

‘Pancho’ Jasen: Coraje contagioso de un estudiantil con acento gaucho
Coraje contagioso de un estudiantil con acento gaucho

Javier Ortiz Pérez

Recién llegado a Estudiantes en 2001.
Recién llegado a Estudiantes en 2001.

Ni David Russell, ni John Pinone, ni Ricky Winslow. El extranjero con más partidos en la historia del Estudiantes es Hernán ‘Pancho’ Jasen, aunque en realidad cuando estás tanto tiempo viendo al mismo jugador por aquí no le acabas considerando foráneo. Y más si se trata de un tipo de esos ‘de raza’, que lo deja todo en la pista, como era (y sigue siendo) él.

Jasen disputó trece temporadas consecutivas la actualmente denominada Liga Endesa, las dos primeras en el Gijón Baloncesto y la última, en el Cajasol Sevilla. Por el medio, diez campañas con el ‘Estu’, donde indudablemente dejó huella por su implicación personal y, desde luego, con su sentido del juego colectivo. El tipo cumplía el tópico del argentino todoterreno y ganador: si había que defender, se defendía; si había que tirar, se tiraba. Y eso que era un exterior sin mucho triple, pero sí con enorme fuerza penetrando. Contagioso para sus compañeros.

Lo cierto es que no era alguien muy conocido a nivel internacional cuando llegó a Asturias en 1999. Tenía 21 años, pero en aquella época casi todo lo que salía de Argentina de camino a Europa era un seguro de vida. Fueron dos años agónicos, de salvarse milagrosamente del descenso, pero que le enseñaron cómo se juega en España. Su llegada al Estudiantes fue un matrimonio natural y lógico que no se interrumpiría en una década, pese a las llamadas de clubs más millonarios. Incluso se habló del interés del Real Madrid...

En el Ramiro vivió de todo, empezando con casi ganar una Liga, la del 2004. Hace tres años le contaba a Carlos Sánchez Blas en ‘Gigantes’ que aún hablaba de aquello con compañeros de entonces: “Coincidimos en que fue una gesta. Eliminamos al Madrid en cuartos, tumbamos a un Baskonia poderoso en semifinales  y se nos escapó la final contra el Barça en el quinto partido. Aquello fue inolvidable. Vistalegre se movía, temblaba, no he visto nada igual en mi vida”.

Última temporada en España, en Sevilla (2011-12).
Última temporada en España, en Sevilla (2011-12).

También hubo una parte amarga: la paulatina caída en los resultados de la entidad, ya más acostumbrada a luchar por la permanencia que por entrar en los ‘playoffs’: “Los últimos años fueron terribles, me impliqué demasiado, pensaba más en lo de fuera que en la cancha. Acabé muy quemado porque no veía bases para el futuro”.  Por eso eligió marcharse al Cajasol para vivir una última temporada española: “lo más fácil para mí hubiera sido quedarme y retirarme en mi casa. Pero no me podía callar, no podía centrarme solo en mi profesión”.

Parecía que después de Sevilla ya no iba a jugar más a nivel profesional. Y de hecho estuvo dos años fuera de la circulación, viviendo en Madrid, ‘matando el gusanillo’ con un Primera Nacional,  el Boadilla. Tanto le costaba quitase el baloncesto de encima que acabó aceptando retomar su carrera en Argentina con Weber Bahía Blanca, donde sigue a sus 39 años, haciendo un poco de ‘maestro’ para los jóvenes. “La verdad es que a mí me gusta que se apoyen en mí, disfruto mucho de este rol y los chicos también están contentos porque están seguros de los propios compañeros que tienen”, comentaba en el portal argentino Basquet Plus.

449 partidos ligueros con 9,6 puntos, 2,7 rebotes y 4 asistencias en 22 minutos. No está nada mal, con los 35 puntos que le clavó a domicilio al Lleida (¡en 29 minutos!) como día más inspirado. Tan alto llegó a su nivel que se coló entre los doce de Argentina en dos citas de máximo nivel: el Mundial de Turquía en el 2010 y los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. 

Un par de últimas curiosidades sobre Jasen. Una: tiene un hermano, Juani, que también jugó bastante tiempo por aquí, aunque seguramente a menor nivel. Dos: es un gran especialista en cocinar pollo al disco, una receta clásica de Argentina.

Su actual equipo, Weber Bahía Blanca.
Su actual equipo, Weber Bahía Blanca.