Pete Mickeal: ‘MVPete’ llega a los 39 sin perder su espíritu competitivo

Pete Mickeal: ‘MVPete’ llega a los 39 sin perder su espíritu competitivo
‘MVPete’ llega a los 39 sin perder su espíritu competitivo

Javier Ortiz Pérez

Breogán 2005-06.
Breogán 2005-06.

Hoy cumple 39 años uno de los más grandes jugadores norteamericanos que ha pasado por España en este siglo: Pete Mickeal. Pocos compatriotas contemporáneos suyos han calado tanto en los últimos tiempos, tanto en Vitoria como en Barcelona. Lugo y Murcia, eso sí, fueron experiencias agridulces, con aristas. Y sigue ‘dando guerra’, a un nivel menor pero sin perder competitividad, en el Atenas de Córdoba argentino.

La historia de Mickeal fue un camino de rosas hasta el estrellato continental. Sufrió mucho con el suicidio de su primo, que era su mejor amigo, con 21 años, con el divorcio de sus padres, con la entrada de su hermano mayor en la cárcel. Era un buen anotador en la universidad de Cincinnati, pero no pasó del puesto 58 en el ‘draft’ del 2000, elegido por los Dallas Mavericks, que no le dieron hueco en su ‘roster’. Los Knicks sí, pero tuvo problemas físicos y no llegaría nunca a debutar en la NBA, una espina eternamente clavada.

Tuvo que refugiarse en la modesta ABA, en los Tampa Bay Thunders y en los Kansas City Knights. Con estos últimos ganó el título en el 2002 y fue nombrado jugador más valioso de la competición, pero los grandes contratos todavía tendrían que esperar. Su primera experiencia internacional fue en Filipinas, donde se proclamó máximo encestador, tras lo cual recibió otra decepción al ser cortado por los Rockets sin llegar a debutar.

Europa tenía que ser su sitio. Dio muestras ya de su talento de cara al aro en el Peristeri, superando los 20 puntos por partido, pero su paso por Rusia en el Dínamo de Moscú y de nuevo Grecia en el Makedonios tampoco llamó demasiado la atención, pese al subcampeonato en la ULEB Cup. Recibió entonces la llamada del Breogán 2005-06, donde acumuló nominaciones como jugador de la semana aunque también un descenso. Fue acusado de egoísta. “Cuando el equipo no gana, se habla mal de ti, eso es así. Nadie me conocía, y me parece que es difícil hablar de alguien a quien no conoces. Yo asumo la responsabilidad de lo que pasó, pero se dijeron cosas sobre mí sin saber ni quién era”, apuntó años después en Marca.com

Tau 2007-09.
Tau 2007-09.

España era un país que le traía buenos recuerdos: en 1999 había ganado la Universiada en Palma de Mallorca con un equipo que tenía a varios tipos que acabarían jugando en la NBA con más o menos éxito (Michael Redd, Kenyon Martin, Chris Mihn, Brendan Haywood, Mark Madsen), además de un futuro cajista, Matt Santangelo.

Sorprendentemente, Mickeal no continuó en la entonces Liga ACB, aceptando una oferta mejor dotada como la del Daegu Orions coreano. Hubo quien pensó que era un jugador ‘de equipo pequeño’ cuando el Baskonia le fichó en verano del 2007, pero nada más lejos de la realidad. En Vitoria fue clave para un ‘triplete’ Liga-Copa-Supercopa, lo que acabó echándole en brazos del Barcelona, donde siguió acumulando éxitos (dos Ligas, tres Copas, tres Supercopas y, por encima todo, la Euroliga del 2010). “En Vitoria he hecho dos grandes temporadas y hemos batido récords. Hemos tenido una gran química y había un grupo de grandes jugadores. Me atrae la idea de empezar de nuevo y luchar por ganar campeonatos. Yo sólo quiero ganar”, dijo.

Mítico fue también su ‘pique’ con Kobe Bryant: no se ‘cortó’ a la hora de enfrentarse en un amistoso con el mito de los Lakers, que entonces estaba en su mejor momento. En aquella victoria azulgrana en el Sant Jordi (92-88) ‘se salió’ literalmente con 26 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias. Años después se hablaría de que el equipo de Los Ángeles se había interesado por él, pero no llegó a concretarse.

Aunque por lógica sus números descendieron al tener compañeros muy importantes, era subyugante comprobar la pasión con la que se empleaba en la pista, un carácter ganador y una personalidad que le caracterizó siempre. Eso le ayudó a pasar los peores momentos, como cuando en febrero del 2011 se conoció que sufría una enfermedad pulmonar que le apartó durante unos meses de la práctica activa del deporte. "Puso en perspectiva muchas cosas de mi vida y cuando los médicos no saben tampoco lo que pasaba te asustas un poco. Por suerte se detectó el problema y ya estoy en pista ¿La renovación entonces? Fue un acuerdo mútuo y estoy contento ya que fichar por el Barça ha sido la mejor decisión de mi carrera”, dijo en su momento

Murcia 2013-14.
Murcia 2013-14.

Fue un episodio poco agradable, pero de distinto tipo que quizás su peor momento en España, cuando se vio implicado en el fraudulento intento de conseguir un pasaporte búlgaro. Siempre negó que él hubiese hecho un solo movimiento al respecto, sosteniendo que fue un movimiento ajeno por completo a su voluntad.

Dejó el Palau en el 2013, aunque poco después le esperaría un cuarto equipo español bastante reciente, el UCAM Murcia, donde jugó un mes en 2014 sin terminar de encajar del todo. Completó así 223 partidos ligueros con números de 12,2 puntos y 5 rebotes en 26 minutos.

Aferrado al baloncesto, su campo de acción desde entonces ha estado en Sudamérica, todavía a bastante buen nivel pese a los años: Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce, Venezuela con los Bucaneros de La Guaira y desde hace año y medio Argentina en el Atenas de Córdoba, donde alcanzó los 28 puntos en un partido en octubre. Se supone que sigue teniendo como forma de vida lo que dijo una vez: “Nunca estoy satisfecho de cómo juego y siempre trato de mejorar cada día. Cuando sales a la pista debes tratar de progresar o mejor te quedas en casa. Me gusta que me entrenen y aprender más allá de títulos o premios”.

¿Qué hará en Florida cuando se jubile, aparte de pescar, que es su gran pasión aparte del basket? Por lo que parece, ha invertido bien su dinero en una agencia de representación de jugadores y en negocios inmobiliarios. Seguro que en esos campos también acaba siendo un ganador, por muchas dificultades que se pongan en su camino.

Murcia 2013-14.
Murcia 2013-14.


Atenas 2016-17.
Atenas 2016-17.