MC Mazique: Flojísimos tres partidos con el Granada 2002-03

MC Mazique: Flojísimos tres partidos con el Granada 2002-03
Flojísimos tres partidos con el Granada 2002-03

Javier Ortiz Pérez

Granada 2002-03.
Granada 2002-03.

Al menos por los números, MC Mazique fue uno de los fichajes norteamericanos más desastrosos de la primera década del siglo XXI. Y quizás este calificativo habría que ampliarlo a todos los tiempos en el baloncesto español, porque realmente cuesta encontrar un extranjero con un rendimiento tan pobre.

Ocurrió en el Granada de la temporada 2002-03. Se sabía sobre él que no era un jugador especialmente resolutivo, pero que podía ayudar mucho en defensa y rebotes, además de arañar algunos puntos desde debajo del aro. Sus 2,08 y buena planta física eran su aval, además de haberse formado en una buena universidad como la de Alabama y haber pasado por buenos clubs europeos como Telekom Bonn (2000-01), Pau Orthez (2001) y Trieste (2001-02). No fue barato: firmó un contrato de 300.000 dólares. Pero tuvo que levantar sospechas un dato: tanto en Bonn como en Pau había sido cortado.

La historia en la ciudad de La Alhambra no empezó bien: antes de arrancar la temporada tuvo que ser operado y se perdió una semana de entrenamientos porque tuvo que ser sometido a una pequeña operación debido a que se le había infectado un oído. Se le extirparon dos muelas y un quiste. Se culpó a la infección de una preparación floja, en la que ya había perdido peso (cinco kilos).

Mazique tuvo tiempo de debutar en la primera jornada, pero no consiguió anotar ante el Forum Valladolid en 16 minutos y fue raro que sus únicos tres lanzamientos fuesen desde la línea de tres puntos. En el siguiente partido, ante el Real Madrid en casa, dio un recital: 1/8 en tiros de dos, 0/1 en triples y 1/2 en libres en 19 minutos. Ya empezó entonces a hablarse de sustituirle (“si hay que cambiarle, se cambia”, soltó el presidente, José Julián Romero) y el entrenador, Antonio Gómez Nieto, se quejó de su actitud. La sentencia llegó en Lleida, donde no fue titular y solo pisó la pista 3:54, en la que falló un tiro y recogió un rebote.

 ‘Selfie’ en su perfil de Facebook.
‘Selfie’ en su perfil de Facebook.

El Granada no tuvo inconveniente en decir que su salida se había producido “por bajo rendimiento” y ni siquiera añadió la clásica ‘coletilla’ del agradecimiento de los servicios prestados. El apoteósico balance total en 39 minutos de juego fue de 3 puntos y 11 rebotes (1/9 en tiros de dos, 0/4 en triples, 1/2 en libres).

Desde entonces tuvo una carrera muy movida: Alemania (Ludwigsburg), Italia (Ferrara), Alemania (Turk Telekom), Corea (Daegu Orions), Portugal (Aveiro Esgueiro), Francia (Pau Orthez otra vez, Brest y Chalon) y finalmente en Finlandia (Tampereen Pyrinto). Tuvo una segunda oportunidad en España, aunque en la LEB-2, y no la aprovechó: duró 16 partidos en el Calpe 2006-07, haciendo, eso sí, unas estadísticas más dignas que en Granada (12,6 puntos y 7,9 rebotes).

Poca información actual se puede ofrecer sobre MC, que tiene otro hermano que jugaba al basket llamado MD Mazique, ahí queda eso. Según su perfil de Facebook, desde el que no responde a los mensajes enviados, vive en Houston.