Carlus Groves: El hombre que desquició a Shaquille fue útil en Vitoria

Carlus Groves: El hombre que desquició a Shaquille fue útil en Vitoria
El hombre que desquició a Shaquille fue útil en Vitoria

Javier Ortiz Pérez

La pelea con Shaquille O’Neal.
La pelea con Shaquille O’Neal.

En Vitoria siempre han tenido una extraña (y maravillosa) habilidad para sacarse jugadores de la manga a los que han sabido sacar provecho cuando nadie lo espera. Esto no es de ahora, sino de hace cuarto de siglo. Un ejemplo de la temporada 95-96 es Carlus Groves, que tiene una buena historia que es de interés internacional.

Groves no era gran cosa, pero tampoco engañaba a nadie. Con sus 2,01, carecía de tiro para jugar por fuera, pero le gustaba ir al choque y reboteaba decentemente como ‘4’. Su etapa universitaria estuvo marcada por un momento salvaje. En la temporada 90-91, en la primera eliminatorias por el título de la NCAA, su universidad, Tennessee, se enfrentaba a la LSU del ya arrollador Shaquille O’Neal, que narra el momento en su biografía ‘Uncut’: “Íbamos ganando por 22 puntos de diferencia y yo estaba dominando a un tipo llamado Carlus Groves. Cogí el balón en el poste y él me empujó y me agarró, tratando de tirarme al suelo. Me volví loco e intenté romperle la mandíbula”.

La bronca que se montó fue monumental, con jugadores de los banquillos de ambos equipos enzarzados en la pelea y Groves salvando milagrosamente la vida. Diez jugadores fueron sancionados fueron sancionados, entre ellos O’Neal, que no pudo jugar la siguiente ronda contra Kentucky y su equipo, claro, perdió.

Nuestro protagonista de hoy tenía fama de ‘broncas’, efectivamente. Un año y medio después fue apartado del equipo y tuvo que terminar su periplo universitario en San Diego State. No debe haber muchos jugadores que hayan pasado cinco años en la NCAA.

Con el León 94-95.
Con el León 94-95.

Su salto al profesionalismo se produjo a continuación, en el León 94-95, y no consiguió terminar la temporada. El equipo prefirió repescar a Reggie Johnson, con 37 años, que mantenerle a él y a una aportación que estaba siendo más baja de lo esperado: 10 puntos y 5,9 rebotes en 25,8 minutos.

Con una salida así, pocos pensaban que pudiese regresar a la máxima categoría, pero lo hizo. Y además, en un ‘grande’, el Tau, de la manera más insospechada. Groves empezó la 95-96 en Turquía, donde fue cortado, y luego se incorporó al Arrasate, cuando la EBA era la segunda categoría nacional. Los problemas de lesiones de Kenny Green eran cada vez más frecuentes y se le reclamó a él para primero completar los entrenamientos y luego echar una mano en los partidos, pocas veces con papel protagonista (6,2 puntos y 3,2 puntos en 13 minutos). Aunque no estaba inscrito, vivió de cerca la victoria en la Copa Saporta. Luego, el equipo ya no daba para más y cayó en cuartos de final de Liga ante el Barça, aunque forzando el tercer partido.

A partir de entonces, su carrera tuvo una enorme peculiaridad: solamente jugó en equipos de América Latina. Dominaba perfectamente el idioma y llegó a conseguir la nacionalidad mexicana, el país en el que más tiempo estuvo. También lo hizo en Argentina, Puerto Rico (donde dio positivo), Venezuela y Paraguay. Su último club registrado es el Potros ITSON mexicano, en la temporada 2008-09.

Por lo que parece, se quedó a vivir en México, quizás temiendo cruzarse algún día con Shaquille O’Neal...

Imagen en su página de Facebook fechada en 2012.
Imagen en su página de Facebook fechada en 2012.