Javier Berrocal: El único zamorano (por ahora) en la élite del basket español

Javier Berrocal: El único zamorano (por ahora) en la élite del basket español
El único zamorano (por ahora) en la élite del basket español

Javier Ortiz Pérez

Coren Ourense 92-93.
Coren Ourense 92-93.

Quizás el nombre de Javier Berrocal no suene mucho, pero protagoniza un curioso dato: es, al menos en los datos disponibles desde que la ‘era ACB’ arrancó en la temporada 83-84, el único baloncestista nacido en la provincia de Zamora que ha militado en la élite española. Y tampoco lo hizo demasiado: ocho partidos en Ourense entre las temporadas 91-92 y 92-93 y otros cinco en el efímero proyecto de Salamanca (94-95). En total, solo 46 minutos y 7 puntos (4 de ellos en un mismo choque, ante el Manresa con el club charro).

Berrocal nació en Benavente, pero muy joven fue captado por las categorías inferiores del club de la cercana Ourense, que entonces realizaba un gran seguimiento de los jugadores de la zona. “Sin duda alguna, ha sido una de las etapas más bonitas de mi vida. Fueron años muy intensos donde no solo disfruté haciendo lo que más me gustaba, jugar al baloncesto, sino que tuve la ocasión de aprender aspectos que han marcado positivamente mi vida profesional y personal”, cuenta hoy en día, a sus 43 años. Con especial agrado guarda en su interior una sensación difícilmente igualable: “poder coincidir con algunos de los ídolos de mi niñez”. Y es que presume de haber compartido vestuario con jugadores como Andre Turner y Chandler Thompson en el Coren y un tiempo después con Rafa Vecina y Fede Ramiro en Salamanca.

Se trataba de un escolta de 1,94 que podía hacer un poco de todo. “Cuando llegué al Ourense mi perfil era básicamente anotador. Con el primer equipo tuve que evolucionar más en el desarrollo de tareas defensivas”, recuerda. Salió de la ciudad gallega en 1993 rumbo a Salamanca, donde participó en el ascenso de la 93-94 y obtuvo un hueco en la primera plantilla en el estreno de la nueva campaña, aunque fuese a un nivel secundario.

Imagen actual.
Imagen actual.

Era ya entonces un chico muy aplicado en los estudios. Sabía que su vida iba a estar encaminada al mundo del derecho. Y así ha sido. “Actualmente soy socio director de un despacho de abogados en Madrid. Trabajo básicamente asesorando a compañías en materias mercantiles y societarias”, relata. En lo deportivo, el basket ya no es su principal deporte: “me he aficionado al boxeo y al rugby”, reconoce.

Apunte final sobre lo que comentábamos al principio respecto a su condición de único zamorano en la élite: unos años después, otro jugador nacido en la provincia como Saulo Hernández (en su caso, en la capital) llegó a pertenecer a la plantilla del Forum Valladolid (2003-04), pero no llegó a estrenarse en partido oficial. Y no es que en aquellas tierras falte afición al baloncesto. El Quesos El Pastor de Zamora es uno de los ‘fijos’ de los últimos años en la Liga Femenina.

*Gracias a Javier Figueiredo por su  ayuda en la elaboración de este artículo.