Juanjo López: Basket y vino, las pasiones de un tirador murciano

Juanjo López: Basket y vino, las pasiones de un tirador murciano
Basket y vino, las pasiones de un tirador murciano

Javier Ortiz Pérez

Huelva 92-93.
Huelva 92-93.

Juanjo López, escolta que disputó 14 partidos con el Juver Murcia (el equipo de su ciudad) de la temporada 91-92, es nuestro ‘invitado’ hoy para contarnos directamente su historia en el baloncesto.

“Empecé a los 14 años al llegar al instituto Floridablanca, bastante más tarde que la mayoría por aquel entonces, ya que en mi colegio no había canastas. Era 1984 con aquellas Olimpiadas de Los Ángeles que nos marcaron a todos. Dos años más tarde, en el 86, Braulio Arias me fichó para el Prado Tai Otoshi para jugar en junior, aunque yo era juvenil de primer año. Enseguida  empezó a convocarme con el equipo de Tercera División. De ese grupo recuerdo a compañeros como Chaga, Rogelio, Javi Arnal… que se había formado con los descartes del ascenso a Primera B del Juver con el gran Randy Owens.

En el verano del 87 me llamaron para las pruebas del Juver. Siendo mi objetivo entrar en el equipo juvenil, me seleccionaron para el junior. Una semana después Felipe Coello me dijo que me llevaban a la pretemporada con el primer equipo en Font Romeu, con un equipo de grato recuerdo para mí compuesto por Javi García, Randy Owens, Germán Aparisi, Alfredo Aranda, Joaquín Bujeque y Mike Williams, entre otros. Tras terminar mi etapa junior, aunque siempre vinculado con el primer equipo, fui cedido a la ADM Molina de Segunda.

En la temporada 91-92 comienza mi etapa profesional en la máxima categoría. Un equipo dirigido por Clifford Luyk y con compañeros como Quique Azcón, Nacho Suárez, Edu Clavero, Ralph McPherson, Clarence Kea y Julio Torres. Fue una gran temporada, consiguiendo quedarnos a las puertas de clasificarnos para jugar en Europa. En el ‘playoff’ de clasificación  nos toco jugar con Elosúa de León. Ganamos el primero allí. Del segundo en Murcia guardo mal recuerdo, ya que teniendo la eliminatoria prácticamente resuelta, Xavi Crespo nos metió dos triples en los últimos segundos para ganar el partido; en el tercero nos ganaron con facilidad.

En la actualidad.
En la actualidad.

En el verano del 92, recuerdo con mucho orgullo la invitación por parte de las autoridades de Murcia a portar la antorcha olímpica de Barcelona en representación del baloncesto murciano. Todavía la conservo. La siguiente temporada 92-93 fiché por el Monte Huelva en Primera B con jugadores  como Antonio Márquez, Manolo Piña, Cristóbal Rojas, Dietrich Waters, Miki Llorens, y dos ex compañeros del Juver, Miki Abarca y Adolfo Fernández.

Posteriormente en la temporada 94-95 fichó por el Balneario de Archena en Liga EBA con Toti Soler como entrenador y mi gran amigo Santi Castillo como segundo. Ese año compartí vestuario con Sabater, Santi Toledo, Ramón Moya y Salva Costa entre otros.

Por último reconocer tanto a Braulio Arias, en mis primeros pasos como jugador y a Felipe Coello en posteriores años como las dos personas que marcaron mi carrera deportiva. También me gustaría nombrar a otros entrenadores como Toti Soler, Fernando Sánchez Luengo, y Ari Vidal.

Me considero un escolta tirador, ya que siempre he jugado indistintamente tanto en posición de base como de alero. Actualmente sigo jugando con antiguos compañeros todos los lunes y jueves en el Palacio de los Deportes, y la liga de veteranos de Murcia.

Mi profesión actual es mi segunda pasión: el mundo del vino. Trabajo en un empresa familiar, el grupo Redissa&dibos, dedicada a la distribución en Murcia y Alicante de marcas como el Grupo Moet, Bodegas Torres, Hacienda Monasterio , Abadía Retuerta, Matarromera y otras muchas”.