Antonio Harvey: Cultivando marihuana legal tras la NBA, Granada y la radio

Antonio Harvey: Cultivando marihuana legal tras la NBA, Granada y la radio
Cultivando marihuana legal tras la NBA, Granada y la radio

Javier Ortiz Pérez

Dos años en los Lakers.
Dos años en los Lakers.

Unos años antes y después en la NBA podían hacer pensar que Antonio Harvey tendría una etapa mejor en Granada en la temporada 98-99. O al menos un poco más larga, pero no: a los cuatro partidos de estar allí fue sustituido por Ian Lockhart en lo que era el clásico revulsivo para que el equipo saliese de abajo. ¿De abajo? Sí: Harvey se fue de su única experiencia española con un terrible balance de cero victorias y cuatro derrotas. Aquel Granada, desde luego, daba para más, pero acabó descendiendo.

El de Harvey, como el de tantos otros, parecía un buen fichaje. 2,11 de estatura, cualidades intimidatorias y cuatro temporadas en la NBA, aunque fuese en un papel no demasiado importante: 93-94 y 94-95 con los Lakers (unos 9 minutos por partido),  la 95-96 entre Grizzlies y Clippers (5,4 puntos y 5,2 rebotes en 22 minutos en Vancouver como mejores registros en la liga) y 96-97 en Seattle (muy poca ‘bola’).

En dio que hablar también por lo sucedido en el concurso de mates de 1995, cuando en su segundo turno falló lamentablemente y se quedó sin tiempo, generando las risas y el estupor de sus compañeros (vídeo aquí). Terminó en cuarta posición. Por cierto que muy pocos jugadores de esa altura han participado en el concurso, ¿verdad?

El primer equipo europeo de Harvey fue el Montecatini de Terme después de ser cortado en Seattle. En la siguiente campaña, en el Panionios,  tampoco duró demasiado, siendo sustituido por el veterano Ken Barlow. En esas llegó a Granada con los resultados explicados: un vestuario que era un polvorín dirigido por Miguel Angel Martín, que presentó su dimisión a los cuatro partidos y no le fue aceptada, haciéndose responsable de fichajes como el de Harvey. Los promedios del jugador tampoco fueron tan malos, por cierto: 11 puntos, 9,3 rebotes y 1,8 tapones en 32 minutos. No le dio tiempo ni a aparecer en la guía oficial de la Liga. Su agente se movió y le volvió a colocar inmediatamente en Grecia, en el Iraklio.

En la radio oficial de los Blazers.
En la radio oficial de los Blazers.

Contra cualquier pronóstico al que puede hacerse sobre un jugador que no ‘se sale’ precisamente en Europa, volvió a la NBA, se supone que por su capacidad para entrenar y pocos problemas para ser el jugador 12 o 13. Estuvo dos temporadas en Portland, conociendo de cerca la vivencia de aquellos ‘Jail Blazers’, pero jugando solamente 31 partidos en total (6,6 minutos en pista...). En la 2001-02 y 2002-03 le dio para conseguir otro par de contratos temporales con Seattle y Atlanta saliendo de la liga de desarrollo.

Pese a que no le había ido muy allá en Europa, aceptó una última aventura aquí en el Polonia Warszawa. Aquella 2003-04 fue la de su adiós al baloncesto de las pistas, porque a renglón seguido, sin transición, fue nombrado mánager general y entrenador de los Portland Reign, un equipo de la ABA. En el estado de Oregón parece haberse asentado definitivamente, ya que desde 2005 hasta este verano ha trabajado para la radio oficial de los Blazers como analista. También ha encabezado numerosas iniciativas de caridad y de trabajo con jóvenes desfavorecidos en su estado natal, Mississippi, y con los afectados por el huracán ‘Katrina’.

Atención con lo que hace ahora. En esta sección hemos visto todo tipo de profesiones y negocios que emprenden los exjugadores. Pues bien, según KGW.com, Harvey su familia ha conseguido una licencia para cultivar marihuana (y comercializarla con fines medicinales, claro). “El objetivo es hacer un producto de alta calidad. Es muy divertido. Me paso aquí todo el día”, comenta. Podéis seguirle en Twitter en @tone_harvey.

Con Norman Reedus, actor de The Walking Dead.
Con Norman Reedus, actor de The Walking Dead.