Toni Romero: Director de juego ofensivo... y concejal del PP en Cataluña

Toni Romero: Director de juego ofensivo... y concejal del PP en Cataluña
Director de juego ofensivo... y concejal del PP en Cataluña

Javier Ortiz Pérez

La temporada del ascenso del Cáceres (Foto: El Periódico Extremadura).
La temporada del ascenso del Cáceres (Foto: El Periódico Extremadura).

Hoy nos cuenta su propia historia con detalle Toni Romero, base catalán que jugó en la élite en dos momentos distintos: como junior en el Valvi Girona 88-89 y como reserva de Kevin Pritchard en el Cáceres 92-93. Con el equipo extremeño había sido importante en conseguir el ascenso.

“Empecé a jugar en el Colegio Yglesias Maristas de mi pueblo Canet de Mar, luego en el CB Canet hasta la edad juvenil (16 años). Vinieron a buscarme los de la UDR Pineda,  donde jugué en Segunda División nacional siendo junior. En mi último año junior me fichó el Valvi Girona, con el que llegamos a las prefases del Campeonato de España. Perdimos de tres puntos con el CAI Zaragoza de Angulo, Murcia... Ese mismo año debuté en ACB. En los ‘playoffs’ de descenso contra Breogán, en el cuarto partido en Girona jugándonos el descenso, el entrenador Mora confió en mí. Los últimos minutos fueron espectaculares: ganamos de uno con asistencia mía a Paco Jiménez, el hermano de Andrés. Metí varios triples y la verdad que fui el revulsivo que necesitaba el equipo. Lástima el quinto partido en Lugo perdimos la categoría. Mis compañeros eran Jimmy Wright, Hank McDowell, Epi I, Jaime Solsona, Sergi López...

Al año siguiente fiché por el Cirsa Hospitalet, con Edu Piñero, Solana, Xavi Rodriguez... de americanos empezamos con Russell Cross y acabamos con el mítico Essie Hollis. Un honor jugar con él. Fue un año de transición y no pude disputar muchos minutos…

Al siguiente año jugué en Mérida, en Segunda,  un año en el que disfrute mucho y anoté mucho más. A raíz de aquello me fichó el Cáceres. Jugaríamos en lo que era la antigua Primera B. ¡¡Qué año!!  Para mi Cáceres es mi segunda casa.  Jiri Okac, Juan Méndez,  Abrines, Freixanet, De Pablos, Pepe Benedé, Felipe García,  Roberto Gómez, Santi García...  y con Martín Fariñas de entrenador.  Temporada de sueño y final feliz.  Creo que todos lo recordamos como de lo mejor de nuestras carreras.

En A Coruña de 1993 a 1995.
En A Coruña de 1993 a 1995.

Al año siguiente, en ACB,  Lance Berwald, Pritchard, Juan Méndez, Abrines,  Kenny Green, Miguel Ángel Reyes, Enrique Fernández... Una temporada difícil. Conseguimos salvarla y recuerdo mi partido de Copa en Huesca sustituyendo a Pritchard, lesionado. 29 puntos y pasamos eliminatoria. También en el ‘play off’ de descenso contra Lliria donde jugamos con dos bases y nos salió bien. Nos entrenaron Fariñas, y el recordado Manel Comas.

Se acabo mi etapa en Cáceres. Llegó Manolo Flores y confió en otros.  Llegué a La Coruña, donde estuve dos temporadas. En la primera coincidí con Miguel Juane y Fran Crujeiras entre otros. Teníamos un buen equipo y caímos en ‘play off’ de ascenso contra Burgos. En la segunda temporada, renovación de equipo, con gente joven, llegamos hasta la fase final del ascenso en Gijón, donde perdimos ante Lucentum Alicante. Jugué a muy buen nivel estos dos años.

Eran años difíciles para los clubs económicamente hablando, y decidí quedarme cerca de casa en el CB Mollet. Con Sean Gibson como americano y Chus Bueno jugamos una buena temporada. Posteriormente me enrolé en el Patronato Bilbao, con Txus Vidorreta de entrenador y Quique Hermosilla de capitán. José Pedrera y yo compartimos buenos momentos. No tuvimos suerte con los americanos, pero salvamos la temporada.

Al año siguiente tuve la oportunidad de ir a St. Polten (Austria) a jugar, al final no salió y decidí reenfocar mi carrera: estudiar Ingeniería Técnica Industrial y trabajar en el negocio familiar. He jugado en Santa Susanna, CB Canet y UER Pineda hasta mi retirada.

Actualmente soy director de planta de una compañía fabricante de cables de fibra óptico y también concejal por el PP en el Ayuntamiento de Canet de Mar y regidor en el Consejo Comarcal de El Maresme. Tengo dos preciosidades, Paula y Aitana  y intento ser los más feliz que puedo”.

Imagen actual.
Imagen actual.