Alejandro Montecchia: ‘El Puma’, Huelva, Valencia, el oro de Atenas, ‘Pop’...

Alejandro Montecchia: ‘El Puma’, Huelva, Valencia, el oro de Atenas, ‘Pop’...
‘El Puma’, Huelva, Valencia, el oro de Atenas, ‘Pop’...

Javier Ortiz Pérez

Tras derrotar a Estados Unidos en el Mundial de Indianápolis.
Tras derrotar a Estados Unidos en el Mundial de Indianápolis.

En España podemos estar muy contentos de que diez de los doce jugadores que lograron el oro para Argentina en los Juegos Olímpicos de 2004 hayan militado en nuestras competiciones, la mayoría de ellos en la actual Liga Endesa pero también varios de ellos en la LEB. Alejandro Montecchia, el base que compatió casi equitativamente el timón con Pepe Sánchez, lo hizo durante tres campañase n el Pamesa Valencia, desde 2002 a 2005, rindiendo a un muy buen nivel.

Era un jugador inteligente sobre la pista, que siempre solía elegir bien el ritmo al que mover a sus compañeros. Si se necesitaba anotar, también podía hacerlo. Desde luego, en La Fonteta dejó un gratísimo recuerdo, por mucho que sus números no fuesen especialmente rimbombantes (7,6 puntos y 2,4 asistencias en 21 minutos). Y eso que llegó ya en plena madurez, con 30 años y un largo camino recorrido.

Montecchia, apodado ‘el Puma’, es de Bahía Blanca, uno de los grandes epicentros del baloncesto argentino, y forjó su carrera primero en el Sport Club Cañadense, después en el Olimpia de Venado Tuerto y por último en el Boca Juniors, de donde salió en 1999 rumbo al Viola Reggio Calabria ya como jugador importante.

Conviene detenerse un poco antes en algo que no suele aparecer en su biografía: su frustrada incorporación al Huelva en la temporada 97-98 en lo que sería la única campaña del club andaluz en la élite. Había muchas esperanzas puestas en él durante la pretemporada y llegó a entrenar con el equipo, pero algo no le debió gustar allí que, cuando apenas llevaba una semana en la ciudad, pidió romper el contrato. El Huelva intentó evitarlo, pero tuvo que dejarle marchar, y los sustitutos que fue encontrando, empezando por Laurent Sciarra, no terminaron de convencer. El equipo bajó.

Con el Pamesa Valencia (2002-05).
Con el Pamesa Valencia (2002-05).

Cinco años después, con el subcampeonato mundial bajo el brazo (polémica derrota en la final de Indianápolis ante Yugoslavia), Montecchia volvía a España, a una plaza tan fuerte como la de Valencia. Tres años muy satifactorios para las dos partes y una lealtad que se expresa en una anécdota que se produjo en el 2004, tras el oro de Atenas: con los informes favorables de Manu Ginóbili, los Spurs le llamaron para que se incorporase al equipo, pero él declinó irse ya que tenía contrato en vigor. “Lo único que me quedó por hacer fue jugar en la NBA. Nunca fue una meta, pero estuve muy cerca. Me sorprendió aquella llamada de Gregg Popovich. No podía creerlo. El Valencia me pidió que no me fuera y yo hice caso. Claro que me arrepiento. Si bien tenía un año más de contrato, podría haber presionado para irme. Encima, al otro año fui a ver a Manu Ginóbili a Estados Unidos, me vio ‘Pop’ y me dijo: ‘¿Qué hiciste aquella vez? Tendrías que estar acá con nosotros’. Me quería morir”, recordaba unos años después.

En aquella misma entrevista indicó que su carrera “superó todo lo que había soñado” y que su gran orgullo había sido “ser campeón olímpico (en los Juegos promedió 6,6 puntos y 2 asistencias en 20 minutos, apareciendo especialmente en los momentos ‘calientes’) y jugar en alto nivel durante siete temporadas en Europa”.

Tras tener que dejar Valencia en el 2005 (no le gustó ni un pelo que el club no ejerciese la opción de renovación de su contrato, por cierto), estuvo un año de vuelta en Italia, en el Olimpia de Milán, y cerró su trayectoria en el Regatas Corrientes de su país (2006-09). Actualmente vive en su lugar de nacimiento, Bahía Blanca, y tiene fama de tipo discreto, de pocas palabras, aunque en esta charla con un periodista del diario La Nueva se suelta bastante hablando un poco de todo. Merece la pena echarle un ojo con tranquilidad para conocerle un poco mejor.

Con el oro de Atenas-2004.
Con el oro de Atenas-2004.


Foto en la entrevista en el diario ‘La Nueva’.
Foto en la entrevista en el diario ‘La Nueva’.