Carlos de Miguel: Ilusión frustrada en Lugo de un fan de la medicina natural

Carlos de Miguel: Ilusión frustrada en Lugo de un fan de la medicina natural
Ilusión frustrada en Lugo de un fan de la medicina natural

Javier Ortiz Pérez

 Breogán 2000-01.
Breogán 2000-01.

En nuestra colección de historias ‘en primera persona’ de jugadores que han pasado por la Liga hoy llega el pívot vigués Carlos de Miguel (20 partidos en el Breogán Lugo entre las temporadas 99-2000 y 2000-01, solo 125 minutos). Francamente bien contado y entretenido, la verdad. Y no, no es hermano de quien pensáis.

“Empecé en el baloncesto a los ocho años. Los Salesianos de Vigo se interesaron por mí porque era muy alto para la edad que tenía. Tanto a mis padres como a mí nos pareció buena idea probar porque era un deporte de equipo y muy divertido.  Posteriormente jugué en el Ademar Maristas de Vigo en el que tanto Carlos Ferro como Vicente Rodríguez hicieron un trabajo de baloncesto base espectacular, proclamándonos campeones de España cadete en la temporada 91-92 (El Ejido, Almería).

Cuando se confirmó el fichaje por el Breogán fue muy emocionante. Después de cinco años volvía a Galicia a un equipo ACB, estaba muy ilusionado y motivado por encontrar mi sitio en el equipo y poder tener continuidad en los partidos (esta era la idea de esta opción, que me valiera para seguir formándome como jugador), pero no tuve continuidad. Tenía 23 años venía de la LEB (Tenerife Canarias con Iñaki Iriarte) donde demostré que podía tener minutos de calidad y que se podía contar conmigo para ganar partidos. De hecho, cuando se lesionó uno de nuestros americanos (Chad Varga) y estuvo cinco jornadas de baja médica, yo fui el pívot titular junto con el gran Marvin Alexander y el equipo ganó todos.

La propuesta del Breogán era interesante pero la realidad, no tuvo nada que ver con lo propuesto y a pesar de darlo todo apenas jugaba.  Esto resultó muy desmotivante y paralelamente me diagnosticaron artrosis en ambas caderas así que decidí utilizar mi último año en activo para disfrutar jugando al baloncesto y me fui a Portugal (Atlético de Queluz).

En la actualidad.
En la actualidad.

 Mi debut oficial en la Liga fue un partido Breogán-Estudiantes. El Pazo de los Deportes de Lugo tenía muy buena entrada (hay una afición muy buena y fiel), jugábamos contra un equipo histórico, con los hermanos Reyes (yo conocía a Alfonso de Unicaja de Málaga, temporada 97-98). Cuando salté a la pista fue un momento mágico, la gente te llevaba con sus ánimos, fue un partido igualado que finalmente perdimos. ¡¡¡Pura adrenalina!!!

Ya había jugado contra equipos ACB en partidos no oficiales (pretemporada y torneos) con Salamanca CBS (temporada 95-96 bajo las órdenes del grandísimo Pedro Martínez), Vino de Toro Zamora (temporada 95-96, Fernando Merchante), Unicaja Málaga (con Javier Imbroda y Pedro Ramírez, temporadas 96-98)  y Tenerife Canarias (temporada 98-99 de Iñaki Iriarte).

Como jugador era un pívot valiente, muy duro e intenso defensivamente. Soy de la opinión que un buen ataque comienza en la defensa, y ofensivamente destacaba por mi agilidad, velocidad, salto, con buenos movimientos interiores, con un semi gancho letal en la pintura, buen taponeador y un tiro aceptable a media distancia (4-5 metros). 

Actualmente dirijo el departamento laboral en NS Assessors en Barcelona, optimizamos la gestión fiscal, financiera y de recursos humanos de las empresas para que sean más competitivas y eficientes en un constante marco económico cambiante en el que la adaptación y la rapidez para hacerlo son claves para el éxito. Mientras estaba en el Breogán estudié Relaciones Laborales que me ha permitido ganarme la vida desde que deje el baloncesto hasta la actualidad.

También realizo talleres de introducción a la medicina natural y medicina ayurvédica (medicina tradicional hindú) aconsejando hábitos saludables, una dieta equilibrada según la constitución y procedimientos para prevenir enfermedades. Al dejar el baloncesto también me formé como quiromasajista (año 2004) y terapeuta ayurvédico (año 2002), soy monitor de baloncesto (año 2008) y colaboré como asesor técnico en la traducción de ‘Ayurveda en Casa’ de Anna Selby (año 2005) Libros Cúpula.

Para terminar, una anécdota. Cuando llegué a La Laguna para incorporarme a la disciplina del Tenerife Canarias (LEB) 98-99, el recepcionista del hotel donde me hospedé hasta que me dieron un piso, sabía que era jugador de baloncesto y al pedirme mi DNI me preguntó por mi hermano. Yo me quedé flipando porque soy hijo único. Le comenté que no tenía hermanos y él me dice: “¿Entonces Ignacio de Miguel no es hermano tuyo?”. A lo largo de mi carrera mucha gente pensaba que Ignacio y yo éramos hermanos… ¡¡¡Un saludo para él!!

Desde aquí, agradezco a todas las personas que participaron en las experiencias que tuve la oportunidad de vivir con el baloncesto; porque todas han ayudado a formar la persona y profesional que soy hoy en día. ¡¡¡Un abrazo  fuerte!!!”.