Mindaugas Timinskas: El ‘comunitario B’ que acabó adaptándose bien a su papel

Mindaugas Timinskas: El ‘comunitario B’ que acabó adaptándose bien a su papel
El ‘comunitario B’ que acabó adaptándose bien a su papel

Javier Ortiz Pérez

Final de la Euroliga 2001 ante el Kinder Bolonia de Ginóbili.
Final de la Euroliga 2001 ante el Kinder Bolonia de Ginóbili.

Al principio, Mindaugas Timinskas dio más que hablar por la polémica que envolvió su alineación con el Tau Cerámica en el arranque de la temporada 2000-01 que por su juego en sí, pero luego se mostró como una pieza útil en los dos equipos españoles en los que estuvo: el propio Baskonia (solo aquella campaña) y el Valencia Basket (tres: de la 2005-06 a la 2007-08).

Aquel asunto de hace 16 años no ha quedado en el olvido y hoy en día choca revivirlo con la actual apertura de fronteras europeas. Pero en aquel entonces, los jugadores continentales que no fuesen de países de la Unión Europea (y Lituania no lo era) eran calificados todavía como extranjeros. Como había conflicto porque algunos clubs querían crear una nueva categoría de ‘comunitarios B’ (europeos que no fuesen de la UE) en consonancia con lo que ocurría en competiciones internacionales, varios partidos de la primera jornada se aplazaron a la espera de una resolución definitiva.

Todavía no existía una decisión cuando, unas semanas después, se puso fecha para el Canarias Telecom-Tau. Los vitorianos decidieron reivindicar que la presencia en pista de Timinskas era legal y le hicieron jugar incluso como titular (anotó diez puntos), venciendo por 73-80. Pero los insulares impugnaron el encuentro por alineación indebida y se les dio la razón, anotándose la victoria por 2-0. Al final aquella lucha la acabó ganando el club de Josean Querejeta y el resto de la temporada tanto Timinskas como otro compatriota suyo, Saulius Stombergas, pudieron ser inscritos con normalidad con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes.

Tres temporadas en Valencia.
Tres temporadas en Valencia.

¿Merecía la pena tanto jaleo? Es posible. Timinskas, aunque peor que Stombergas, era un ‘3’ puro, con buena capacidad de salto y bastante amenaza desde el triple, pese a no ser un especialista. Había completado su formación en Estados Unidos, en Iona College, en el estado de Nueva York, antes de regresar a Lituania (Silute), de donde pasó a jugar en Francia (Estrasburgo), Alemania (Weissenfels) e Italia (Gorizia). En 1999 se incorporó al Zalgiris y consiguió un puesto entre los doce que fueron bronce en los Juegos de Sydney-2000 y llamar la atención del Tau.

Inolvidable fue su mate en uno de los partidos de la final perdida de la Euroliga ante la Kinder de Bolonia. Sin embargo, fue llamativo que en su segunda campaña saliese del equipo vasco tras solo dos encuentros en Liga y diez en Euroliga para primero terminar la temporada en el Racing de París y posteriormente regresar al Zalgiris, donde permanecería otras tres campañas.

Su segunda etapa español arrancó en el 2005. En Valencia fue claramente de más a menos, pero siempre como un jugador bastante práctico, muy servicial siempre en el papel que se le encomendó. En 2008 cerró sus 151 partidos ACB con medias de 7,2 puntos y 3,2 rebotes en 23 minutos. En La Fonteta anotó sus últimas canastas.

Imagen reciente en Cary.
Imagen reciente en Cary.

Ahora se le puede encontrar de nuevo en Estados Unidos, donde forjó vínculos durante sus años universitarios. Es entrenador de la Cary Academy Varsity Basketball, un colegio privado ubicado en el estado de Carolina del Norte.