Berni Rodríguez: La hora de trasladar la pasión en la pista a los despachos

Berni Rodríguez: La hora de trasladar la pasión en la pista a los despachos
La hora de trasladar la pasión en la pista a los despachos

Javier Ortiz Pérez

Jugando, muy niño.
Jugando, muy niño.

Hace escasos días, el 22 de julio, Berni Rodríguez anunció su retirada del baloncesto. Cerraba así, a los 36 años, una larga trayectoria que incluyó como momentos más inolvidables los oros mundiales con España a nivel junior (1998) y absoluto (2006, ‘secando’ a Papaloukas en la final ante Grecia) y la Liga 2005-06 ganada con el club que marcó gran parte de su trayectoria, el Unicaja. Ahora será director deportivo del nuevo Betis Energía Plus, el sucesor del Baloncesto Sevilla, el equipo en el que ejecutó sus últimas canastas.

Berni es uno de esos jugadores sobre los que los números no dan su exacta dimensión. Es contundente que a nivel total haya jugado 17 temporadas consecutivas en la máxima categoría (601 partidos y 13.185 minutos), pero la naturaleza de su juego no le permitió pasar de 7 puntos, 1,7 rebotes y 2,3 asistencias. Es llamativo que sus máximas anotaciones (dos veces 25 puntos) las lograse en el equipo intermedio entre Málaga y Sevilla, el Murcia. Demostró que podía adquirir mayor responsabilidad, mejorando levemente su rango de tiro (discretísimo 32% en el global de triples de su carrera). En lo que resultaba un seguro de vida era en la otra zona del campo: un perro de presa fiero y exhaustivo cuando se trataba de frenar al exterior estrella del rival.

“Tras un tiempo, tomo esta decisión meditada, sintiéndome afortunado por lo vivido”, escribió en su carta de despedida, en la que empieza recordando sus inicios. “Cuando mis padres me llevaron de la mano, por primera vez a Los Guindos, nunca imaginé lo que aquello iba a significar en mi vida. No era consciente de la puerta que se estaba abriendo ante mí, ni de lo que había tras ella”.

Según narra, fue el arranque de “un trayecto inimaginable”. “Tras varios años en la cantera de Unicaja y en las categorías inferiores de la FEB (los recuerdos más bonitos de mi vida) me dieron la oportunidad un 4 de septiembre de 1999 de debutar con el primer equipo y empezar mi carrera. 13 maravillosos años desarrollándome como profesional en mi ciudad, teniendo la posibilidad de participar en algunos momentos históricos del club”, añade. Con 20 años fue nombrado capitán, algo muy difícil de ver.

Unicaja, el club de su vida.
Unicaja, el club de su vida.

Sí. Vivió y fue protagonista de la transición que llevó a Unicaja ser uno de los ‘grandes’, siempre adaptándose con humildad al papel que se le requería, con Boza Maljkovic confiando en él en momentos como la Copa Korac ganada en el 2000. Quizás podía haber aspirado a más tiros en otro sitio, pero lo que él quería era triunfar en el Martín Carpena. Y lo consiguió, sin duda. Al tiempo, se convertía en un complemento habitual en una España que ya estaba ‘tomada’ por sus compañeros de generación Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes. Su debut con el equipo nacional se produjo en el 2001, en un partido del Preeuropeo, pero no fue hasta 2006 cuando consiguió disputar un gran torneo con aquel sueño que se vivió en Japón. En la mencionada final (6 puntos y 4 asistencias) fue uno de los días en los que más minutos jugó (23). “No voy a intentar explicar lo que ha significado para mí jugar con la selección, sería imposible”, remarca.

Cuando salió del Unicaja por primera vez en la 2012-13 eligió Murcia. “Un momento importante en mi carrera y en mi vida. No pude llegar a mejor sitio. El recibimiento y el cariño mostrado por la ciudad y el club durante dos años es algo que siempre llevaré conmigo”, comenta. Y, tras dos temporadas, Sevilla, “ilusionado por los nuevos retos, disfrutando cada segundo del baloncesto y sintiendo que podía ser el final del camino. No me equivocaba. Sabiendo esto, he saboreado como nunca el baloncesto en esta increíble ciudad”.

Campeón del mundo con España.
Campeón del mundo con España.

Públicamente, agradecía a “todas las personas que habéis estado de algún modo vinculados a mi carrera. A entrenadores, jugadores y a los no tan visibles que habéis hecho mi día a día más sencillo (equipo técnico, servicio médico, personal de oficina…). Y por supuesto a todos aquellos que apoyáis incansables a vuestros equipos y hacéis posible que este mundo del baloncesto siga en pie. Tengo la suerte inmensa de decidir el momento de mi retirada”. Lo hace orgulloso, “sabiendo que he dado el máximo en cada cancha que he pisado, defendiendo los colores de cada uno de mis equipos. Me llevo cientos de historias (algunas no se pueden contar) pero esto sólo es el final del primer cuarto de mi vida. ‘Jugaré’ los tres siguientes con la misma pasión e ilusión. A mi familia, a mis amigos, a los míos… Vosotros sabéis quién soy. Un GRACIAS infinito. Gracias papá, mamá, Laura y Marta (sus hermanas). Gracias por quererme de manera incondicional. Es para vosotros cada segundo de este maravilloso viaje”.

Seis días después de la carta fue presentado como director deportivo de la entidad hispalense como máximo responsable del área deportiva. Fernando Moral, el presidente, destacaba su felicidad porque “Berni ha sido un mentor para jugadores como Porzingis y Hernangómez, un ejemplo para nosotros de lucha, de tirar del equipo dentro y fuera de la pista y tiene una energía tremenda. Va a pasar de la cancha a los despachos y creo que con la amplitud de miras que tiene, con sus conocimientos y experiencia nos va a ayudar a seguir construyendo un Baloncesto Sevilla más grande”.

Dos años en el UCAM Murcia.
Dos años en el UCAM Murcia.

Rodríguez aseguró que su filosofía va a ser la misma que en su carrera en las pistas: “Darlo todo con mucha ilusión y energía. Nuestro objetivo de entrada será no pasar apuros, aunque por supuesto vamos a ser ambiciosos, vamos a ser el equipo con más ilusión de la Liga Endesa. Tendemos la mano a todos los aficionados a que seguir viniendo a San Pablo, los necesitamos; estamos muy orgullosos del ser el Real Betis y queremos que el aficionado histórico siga con nosotros”.

Nuevo director deportivo en Sevilla.
Nuevo director deportivo en Sevilla.