Henry Turner: Aquellos inolvidables 52 puntos con el Collado Villalba

Henry  Turner: Aquellos inolvidables 52 puntos con el Collado Villalba
Aquellos inolvidables 52 puntos con el Collado Villalba

Javier Ortiz Pérez

Henry  Turner – Con los Kings.
Con los Kings.

El récord de anotación en la etapa ACB lo tiene Epi con 54, pero muy cerca le anduvieron con 52 dos jugadores que vestían la camiseta del Collado Villalba: Walter Berry en la temporada 90-91 y nuestro protagonista de hoy, Henry Turner, en la siguiente.

Ocurrió el 5 de enero de 1992 y nada menos que en una victoria ante el Barcelona por 89-86. La estadística se puede revisar aquí y es para echarse a temblar: en 40 minutos, Turner anotó 18 de sus 23 lanzamientos de dos puntos, 3 de 6 en triples y 7 de 7 en tiros libres, además de capturar 8 rebotes. Nada menos que 55 de valoración.

Vayamos un poco hacia atrás para conocerle. Henry Frank Turner nació en Oakland (California) el 18 de agosto de 1966. Completó su periplo universitario en California State (84-88) y no fue elegido en ningún ‘draft’. Tras un año en la CBA (Rochester Flyers, 13,8 puntos), firmó con los Sacramento Kings para un papel secundario (4,3 puntos en 8,8 minutos y 36 partidos). Llegó el inevitable salto a Europa: primero Italia, donde en Udine mostró que tenía condiciones de anotador (28,5) y luego Villalba, en un proyecto más modesto que el de Jesús Gil el año anterior, cuando el equipo vistió de rojiblanco ‘atlético’.
 

Henry  Turner – En Villalba.
En Villalba.

Tras proclamarse subcampeón del concurso de mates de la ACB en Madrid (el vencedor fue Kenny ‘Sky’ Walker), Turner, de dos metros justitos, asombró mientras que los Reyes Magos completaban su camino hacia los hogares españoles. El Collado Villalba que era colista, pero que ese día pudo ganar a un Barça con Solozábal, Montero, Epi, Savic y Piculín Ortiz en sus filas (89-86). En su banquillo se sentaba Manolo Flores, que recuerda con horror lo que ocurrió. “No había manera de defenderle. Le pusimos pequeños, grandes, le hacíamos dos contra uno y nada. Él seguía anotando como si tal cosa en suspensiones, tiros cortos, triples, mates en contraataque… Nosotros llevábamos 12 victorias seguidas y quizás llegamos allí algo relajados. Lo pagamos con creces. Pocas veces he visto una exhibición así”, recuerda el entrenador extremeño, que había sustituido a Boza Maljkovic unas semanas antes. 

“Me parece exagerado que se me considere un héroe por el partido. Sólo hice lo que intento siempre, con la diferencia de que salió todo bien”, afirmó Turner en ‘Gigantes del Basket’ unas semanas después. Es paradójico que no acabase como máximo anotador de la temporada (sus 26,7 fueron superados por los 29 de Jeff Lamp, del Granada), pero sí lideró la Liga en mates (75 en total).

El resto de su carrera esconde un suceso realmente increíble y macabro. Pasó por Florencia y Panionios y emprendería una nueva estéril aventura en la NBA de nuevo en Sacramento (2,3 puntos en 5 minutos y 30 partidos), tras lo cual fichó por el Fenerbahce, que le dio enormes facilidades para nacionalizarse turco. Fue ‘rebautizado’ como Hakki Uzun. Todo transcurría con normalidad hasta que el 3 de abril de 1996 se vio implicado en un tiroteo nocturno en Bursa en el que otros dos ex jugadores de la competición española, Dallas Comegys (Granada) y Larry Springs (Real Madrid), fueron heridos de diversa consideración. Henry no fue alcanzado por las balas, al igual que Ricky Winslow (Canarias, Estudiantes, Zaragoza), que también estaba presente. Según se publicó, una discusión por dos mujeres turcas fue el detonante y Comegys, pese a recibir un balazo en el estómago y otro cerca del corazón, pudo seguir jugando milagrosamente, pero el responsable de un hotel cercano resultó muerto.
 

Henry  Turner – Comentaristas de los partidos de Sacramento.
Comentaristas de los partidos de Sacramento.

El incidente no asustó al ya nacionalizado Henry/Hakki Uzun, que siguió haciendo carrera en Turquía a base de anotar y anotar hasta 1998. Después, Grecia (Maroussi, ganando el concurso de mates del All Star en 1999) e Italia (Siena, Verona y Milán) antes de regresar a la cálida California en el 2002.

Allí se inició distintos negocios, uno de ellos de diseño de ruedas de coches de lujo con otro ex jugador de los Kings, LaSalle Thompson. También ha ejercido como comentarista televisivo en Comcast para los partidos del equipo de Sacramento. Se le puede seguir en Twitter como @Hankdahighflyer.