Mijail Mijailov: El ‘5’ ruso que siempre hacía lo que tenía que hacer

Mijail Mijailov: El ‘5’ ruso que siempre hacía lo que tenía que hacer
El ‘5’ ruso que siempre hacía lo que tenía que hacer

Javier Ortiz Pérez

Mijail Mijailov –Estudiantes, su primer equipo en España.
Estudiantes, su primer equipo en España.

Fue un grandioso especialista defensivo este Mijail Mijailov. Por nacionalidad y tipo de juego, recuerda al actual Timofei Mozgov o su versión un poco más limitada, Sasa Kaun: tremendos intimidadores que tienen siempre claro qué pueden hacer y qué no, qué se pide exactamente de ellos. Y lo hacen, claro.

Mijailov no pisó la NBA. Quizás le faltaban algunos centímetros para jugar de ‘5’ allí, pero aquí con sus 2,05 y su físico le daba más que de sobra. Se mostró enormemente rentable en las seis temporadas en la élite, empezando por su aterrizaje en el Estudiantes, siguiendo con dos etapas distintas en el Real Madrid y culminando, ya muy veterano, en el Caja San Fernando. En total, 208 partidos con 9,2 puntos, 5,9 rebotes y 1,4 tapones en 24 minutos en pista.

Que nadie esperase de él tiros fuera de la zona ni pases geniales. Lo suyo era defender, rebotear y machacar el aro si tenía oportunidad. Su 59% de acierto en tiros de dos lo atestigua. Y el hecho de que casi una de cada cuatro canastas suyas fuesen en mate. Ah: y solamente lanzó tres triples en tanto tiempo (sin acierto).

Estudiantes hizo una muy buena apuesta con él, sobre todo teniendo en cuenta que gastó una de las tres plazas de extranjero que se permitían entonces. Solo tenía 23 años cuando lo incorporó en 1994, aunque ya venía con el aval de haber ganado platas en el Eurobasket-93 y en el Mundial de Toronto-94 con Rusia. Nació en la zona de los Urales de su país y se dio a conocer en el San Petersburgo.

 Mijail Mijailov – Dos etapas en el Real Madrid.
Dos etapas en el Real Madrid.

En 1996 cambió de acera y ayudó al Real Madrid a ganar la Recopa. Sus minutos descendieron, pero no su importancia en el entramado defensivo. Fueron otros dos años. Tras un paréntesis en el Aris y de rechazar una oferta de los Sacramento Kings, regresó al club blanco y fue importante en la liga ganada en el Palau, aquella de la celebración de Sasha Djordjevic y la reacción airada de Nacho Rodríguez.

Por fin volvió a su país (Ural Great Perm, con el que rompió la eterna hegemonía del CSKA en la liga) y se estrenó en Italia (Udine) antes de su tercer equipo español, el Caja San Fernando, ya iniciada la 2003-04. A esas alturas ya estaba nacionalizado: siempre le gustó España. De hecho, tras su retirada, pasa largas temporadas en la capital, siendo habitual en las ‘pachangas’ de los veteranos del Real Madrid. Su hijo, llamado igual, ha aprendido baloncesto aquí, jugando para la selección madrileña algunos campeonatos nacionales.  Y en 2006, cuando llevaba tres años retirado, protagonizó un curioso regreso jugando para el Illescas, que aspiraba a subir a la Liga EBA desde la Primera Nacional.

También ha desarrollado una pequeña carrera como entrenador en equipos como el  Spartak Primorye y el Samara, al que llevó al título de la FIBA EuroChallenge en el 2010. Además, ha ejercido como director técnico del Avtodor Saratov.

Mijail Mijailov – En el equipo de veteranos del club blanco.
En el equipo de veteranos del club blanco.