Glen Whisby: Muro de contención siempre al servicio del equipo

Glen Whisby: Muro de contención siempre al servicio del equipo
Muro de contención siempre al servicio del equipo

Javier Ortiz Pérez

Glen Whisby - Dos años en Estudiantes (1996-98).
Dos años en Estudiantes (1996-98).

Sencillo de explicar lo que era el juego de Glen Whisby para quien no lo vio: era una muralla, una roca, una solidísima barrera muy difícil de rebasar. Por descontado, uno de los físicos más rotundos que conoció la Liga en los años 90. Uno de esos jugadores cuya aportación no aparece bien reflejada en las estadísticas.

Y eso que, para empezar, no era muy alto: estaba en 2,03. Pero tenía un cuerpo súper esculpido, musculoso y voluminoso al mismo tiempo, que le daba mucha ventaja para el trabajo defensivo. Podía ir al choque con una enorme facilidad y tenía un enorme salto vertical, además de buen ‘timing’ para el tapón. ¿En ataque? No le debías dar el balón a más de tres metros del aro porque no era capaz de hacer absolutamente nada. Eso sí: más cerca, percutía y la cosa casi seguro que acababa en mate, como podemos observar en este miniclip que publicó acb.com hace unos años. Además, iba bien al rebote ofensivo, lo que le permitía acumular algunos puntos más.

Sin duda, un buen fichaje del Gijón Baloncesto en su temporada de debut en la competición. Nadie le conocía porque llegaba de una universidad pequeña como Southern Illinois y en el ‘draft’ de la CBA no había pasado del vigesimonoveno puesto. No había pasado la prueba con el Larisa griego. Su buena aportación no sirvió, sin embargo, para que el equipo asturiano lograse la permanencia, pero muestra de que había hecho su trabajo fue la llamada del Estudiantes, que entonces se asomaba a las primeras posiciones. En el club madrileño permaneció dos temporadas más, promediando 12,4 puntos y 6,4 rebotes.

Glen Whisby - Doble etapa en Gijón.
Glen Whisby - Doble etapa en Gijón.

Tras un paréntesis en Cantú, volvió a ser reclamado en Gijón para empezar la 1999-2000. En esta ocasión, las cosas no fueron tan bien y fue sustituido por Terquin Mott a los tres meses. Ya no regresaría a España, repartiendo su tiempo hasta finalizar su carrera entre Rusia, Turquía, Polonia, Francia y finalmente Eslovaquia, donde concluyó con 37 años, en el 2009. En aquella última campaña aún le daba para hacer 13,4 y 8.

Con él me sucedió algo como mínimo llamativo: hace unos contacté con un perfil de Facebook con su nombre y sus fotos y respondió alguien que decía ser su esposa. Por lo que contó, no sabía nada de él desde hacía algunas semanas: había dejado el hogar familiar sin más explicaciones y vivía con otra mujer.

No he podido confirmar la historia ni tampoco contactar de otra manera con el propio Whisby. En su página de Linkedin asegura que es profesor en la East Coweta Middle School, en la zona de Atlanta, desde junio del 2014. Ahí también señala que completó sus estudios con un curso de dirección deportiva en la universidad de Ashford entre 2009 y 2011. Otra cosa que se puede ‘rascar’ sobre él es que tiene un hijo, del mismo nombre, que juega al fútbol americano en la universidad de Faulkner.

Glen Whisby - ‘Selfie’ reciente.
‘Selfie’ reciente.