Jordi Puigdellívol : Un traumatólogo de prestigio que jugó para Aíto y Comas

Jordi Puigdellívol : Un traumatólogo de prestigio que jugó para Aíto y Comas
Un traumatólogo de prestigio que jugó para Aíto y Comas

Javier Ortiz Pérez

Jordi Puigdellívol - Con Manresa 84-85.
Con Manresa 84-85.

De vez en cuando salta a la prensa deportiva su nombre, pero no como protagonista principal ni contando hazañas en las canchas. El papel que tiene hoy en día Jordi Puigdellívol también es muy importante en el deporte: es uno de los traumatólogos más prestigiosos del país, centrado en la recuperación de lesiones. Ha sido clave en la estructura de un gran club como el Barcelona. Pues bien, tiene un pasado en el baloncesto.

Debutó muy joven en la antigua Primera Nacional, justo antes de la creación de la ACB. Fue el 21 de febrero de 1982 y entonces defendía los colores del Cotonificio. Como a tantos otros, quien le dio la alternativa fue Aíto García Reneses.

Puigdellívol también participó en la primera Liga ACB, la 83-84, vistiendo la camiseta amarilla del Licor 43 de Manel Comas cuando apenas había cumplido 18 años. Realmente solo fueron nueve partidos de liga regular y uno de ‘playoffs’ con un promedio de 1,3 puntos en 10 minutos en pista. Pero siempre quedará ahí esa vivencia, fruto de muchos años de formación en las pistas al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Medicina.

Nacido en Manresa, se trataba de un base bajito (1,76), rápido, con vocación de mando, de darle ritmo a los partidos. Arrancarle espacio en cancha a un Quim Costa mucho más experimentado resultaba poco menos que imposible: el titular era el titular y apenas se sentaba en el banquillo si no era porque había acumulado cinco faltas. Resulta impactante comprobar que Costa tuvo una media de 38,7 minutos. Solamente sus problemas físicos en un par de partidos le dieron a Puigdellívol más oportunidades.

La siguiente campaña regresó a Manresa, donde consiguió el ascenso a la máxima categoría jugando más minutos. Formó entonces pareja en la dirección con Jordi Creus, el hermano de ‘Chichi’, compartiendo pista con otros ‘clásicos’ del basket catalán como Angel Marsal, Pepe Palacios, Luis Blanco o Jordi Planell.

Ese valor de liderazgo lo tuvo que trasladar años después a las consultas: durante una década fue responsable médico del equipo de baloncesto, ganando todo lo que se podía ganar. Alguna ‘canasta oculta’ seguro que metió él con sus tratatamientos.

Jordi Puigdellívol - Con los campeones de Europa del 2003.
Con los campeones de Europa del 2003.

“Realmente jugué poco. Para mí, lo mejor fue ese grupo de gente que años después volví a encontrar en el Barça”, apunta con modestia. Después pasó al cargo de traumatólogo de las secciones profesionales de baloncesto, fútbol sala, hockey sobre patines y fútbol sala, por lo que ha seguido muy encima de todo lo que sucedía en el Palau Blaugrana. Su momento más feliz quizás fue la Euroliga ganada en el 2003 con aquel equipo dirigido por Svetislav Pesic y que acumulaba estrellas (Bodiroga, Fucka, Jasikevicius, Navarro...).

Es un hombre con mucho prestigio en su mundillo. Recientemente participó  en la operación quirúrgica a la que fue sometido Shane Lawal.

Jordi Puigdellívol - Imagen actual.
Imagen actual.