Matt Steigenga: El antiguo ‘Spartan’ que ejerció de sustituto en Vitoria

Matt Steigenga: El antiguo ‘Spartan’ que ejerció de sustituto en Vitoria
El antiguo ‘Spartan’ que ejerció de sustituto en Vitoria

Javier Ortiz Pérez

Matt Steigenga – Con Michigan State.
Con Michigan State.

Muy testimonial el fichaje de Matt Steigenga por el Taugrés 92-93. Venía directamente de ser un jugador notable en una universidad tradicionalmente competitiva como la de Michigan State, pero su participación como sustituto temporal de Randolph Keys no le dejó demasiado mostrar lo que llevaba dentro, que parecía ser bastante. Se fue de Vitoria jugando apenas diez partidos y promediando 9,2 puntos. Lo hizo en apenas 15 minutos, lo que da buena cuenta de su productividad ofensiva.

Steigenga era un ‘2-3’ muy fuerte físicamente, con un potente salto. Quizás le faltaba algo de tiro lejano. En el famoso partido All American entre los mejores jugadores de ‘high school’ del país ganó el concurso de mates. También había destacado en fútbol americano. Después de cuatro años estupendos en Michigan State (solamente no fue titular en uno de sus 124 partidos) fue elegido en el puesto 52 de la primera ronda por los Bulls, que prefirieron que se terminase de forjar en Europa.  Sin embargo, el Baskonia fue su única (y efímera) experiencia por aquí.

Su segundo partido fue realmente impresionante: 25 puntos en 27 minutos ante Lliria con un terrible acierto de 11/12 en tiros de dos puntos. No volvería a alcanzar ese nivel y su protagonismo en la rotación de Herb Brown se fue reduciendo poco a poco. Resulta llamativo darse cuenta de que solamente lanzó nueve triples (anotando tres) en sus diez encuentros en el conjunto vasco.

Matt Steigenga – En la actualidad.
En la actualidad.

A continuación estuvo tres años en Japón y también en la CBA. Por fin tuvo su oportunidad NBA en la 96-97 con el equipo de Chicago. Su sueño se redujo a dos partidos y 12 minutos, pero como los Bulls acabaron ganando el campeonato, pudo disfrutar de tener un anillo, algo que no puede decir desde luego todo el mundo. Al parecer, tenía buena relación con el mismísimo Michael Jordan, que le ayudó a conseguir aquel contrato temporal.

Después estuvo en varias ligas de verano, pero no consiguió volver, permaneciendo en la liga comercial a la espera de otra oportunidad que no llegó. También fue plata en los Juegos Panamericanos de 1999, pero le quedaba poco baloncesto ya. Se retiró un año después.

Desde entonces se ha convertido en un próspero hombre de negocios, con inversiones inmobiliarias que comparte con otro ex ACB y antiguo ‘Spartan’ como Mike Peplowski, viviendo en el área de Detroit. También ejerce como comentarista de radio en los partidos de Michigan State. Es un hombre muy querido en su ‘alma mater’.