Iker Iturbe: El silencioso adiós al basket de un gran ‘4’ abierto

Iker Iturbe: El silencioso adiós al basket de un gran ‘4’ abierto
El silencioso adiós al basket de un gran ‘4’ abierto

Javier Ortiz Pérez

Iker Iturbe-Lanzando con el Real Madrid.
Lanzando con el Real Madrid.

Lamentablemente, pasó bastante inadvertida la retirada de Iker Iturbe hace unos años, entre el 2009 y el 2010. Lo extraño de la cuestión es que se produjo porque no se pudo recuperar, ya con 33-34 años, de una extraña enfermedad llamada lyme (o lime, según donde lo leas) que se transmite por la picadura de una garrapata. Le ocasionaba dolor en las articulaciones y acabó dejando el basket cuando tenía contrato con el Estudiantes en lo que era su segunda etapa en el club colegial. Eso nos privó de alguna temporada más de este jugador que representa el arquetipo de ‘4’ abierto casi más que nadie en una época del baloncesto español. Quizás solo Jorge Garbajosa interpretó mejor esa posición.

Iturbe fue uno de esos jóvenes que, como su hermano Antxon, se marcharon en los años 90 a Estados Unidos a completar su formación académica y deportiva. De todos ellos (Ricardo Peral, Jero Bucero, Emiliano Morales...) fue el que mejor carrera tuvo, sin duda. Y es que, aunque con su 1,98 parecía destinado a ejercer como alero alto, lo que hizo fue más bien ejercer como ese interior ‘engañoso’ que se planta en la línea de tres puntos y ‘te mata’. En defensa, pese al tema de la estatura, podía responder a las acometidas de sus rivales gracias a un cuerpo bastante voluminoso.

Iker Iturbe -Dos etapas en el Estudiantes
Dos etapas en el Estudiantes

Es de Vitoria y, tras empezar en el basket en la ikastola Olabide, voló primero a un ‘high school’ en Minnesota y después a la la universidad de Clemson, en Carolina del Sur, donde permaneció los cuatro años reglamentarios. Su regreso en 1998 no pudo ser más por la puerta grande: al Real Madrid, donde permanecería cuatro temporadas más participando bastante en la rotación. Después, cinco años en el Estudiantes, uno en Bolonia, un breve regreso al Real Madrid y otra vuelta, esta vez al Estudiantes, cercenada por el desagradable episodio de la garrapata. Estuvo un año trabajando duro para regresar, esperando a que remitiesen los dolores en las articulaciones, pero no lo consiguió.

A este alto nivel competitivo no está nada mal haber alcanzado los 347 partidos ACB con una media de 6,9 en 18 minutos en pista. No faltaron otro tipo de problemas físicos, sobre todo en la espalda. Llama la atención (y define bien su juego ofensivo) el hecho de que tirase casi el doble de tres (1.113) que de dos (670), haciéndolo además con un aceptable 39%. El dato se multiplica por diez en su última campaña en activo, la 2008-09, en la que lanzó 115 triples y solo 18 veces de dos puntos.

Un tipo de su perfil siempre venía bien, incluso en la selección española, así es que entró en el equipo definitivo que disputó los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y el Eurobasket-2005. Lástima que en ni en una ni en otra cita se consiguiese medalla. En su palmarés queda la Liga 99-2000, aquella de Djordjevic alzando los brazos en el Palau. A ello suma varios podios en Europeos de categorías juvenil y junior, además del oro en los Juegos del Mediterráneo de 1997 en Bari.

Iker Iturbe -27 veces internacional absoluto.
27 veces internacional absoluto.

En los últimos años Iturbe ha vuelto a vivir en Estados Unidos, Holmdel (estado de Nueva Jersey). Su formación universitaria en la rama de empresariales le ha permitido conseguir un puesto como delegado territorial de Baxter International, una farmacéutica. En ese mismo sector había trabajado anteriormente en DePuy Synthes. Aquí podéis ver su perfil de Linkedin.

En el 2014 fue homenajeado en Clemson y seguramente tiene pendiente también un reconocimiento más público por parte del baloncesto español, ya que su despedida fue demasiado abrupta. Su relación con el baloncesto no termina ahí, ya que también ha entrenado a un equipo de niños.

Iker Iturbe -Homenajeado en la universidad de Clemson recientemente.
Homenajeado en la universidad de Clemson recientemente.