Xavi Cargol: El hermano de Pep es profesor en Estados Unidos

Xavi Cargol: El hermano de Pep es profesor en Estados Unidos
Uno dice “Cargol” y automáticamente la enciclopedia baloncestística mental se le

Javier Ortiz Pérez

Xavi Cargol-Granollers 89-90.
Granollers 89-90.

Uno dice “Cargol” y automáticamente la enciclopedia baloncestística mental se le va a un hombre: Pep Cargol, el alero de finales de los 80 y la década de los 90 que se hizo famoso en el Real Madrid, llegó a ser internacional y tuvo una larga carrera que ha prolongado en los banquillos. De él ya hablamos aquí, pero hoy vamos con otro Cargol mucho menos conocido: su hermano Xavi.

Seguramente, muchos ni sabríais que Pep tuvo un hermano menor que también jugó en la actualmente denominada Liga Endesa. Lo hizo muy poquito: 6 partidos entre las temporadas 88-89 y 89-90 en el Granollers, totalizando 41 minutos y 9 puntos. De físicos muy parecidos (ambos estaban en más o menos lo igual de estatura, 2,02) y ocupando la misma posición (a medio camino entre el ‘3’ y el ‘4’), la carrera de Xavi tuvo mucho menos recorrido. Cuestión de talento, se supone.

Nacido y criado en Sant Joan les Fonts, una pequeña localidad gerundense, terminó su formación en Granollers igual que su hermano lo había hecho en Santa Coloma de Gramanet. “Del baloncesto recuerdo las buenas amistades que hice y los buenos momentos que pasé con mis compañeros de equipo.  También, lo bien que lo pasaba entrenando y jugando.  El baloncesto me enseñó muchas cosas que hoy en día sigo utilizando en mi vida”, comenta.

Según se ve a sí mismo, considera que era un jugador “que luchaba y nunca se daba por vencido.  Me gustaba la competición y mejorar todo lo que podía como jugador”. Sin embargo, una decisión cambió su vida para siempre. Y no se puede decir que para mal.

Xavi Cargol-En la actualidad.
En la actualidad.

A principios de los 90 recibió ofertas para irse a Estados Unidos a estudiar y jugar y aceptó una de ellas. Como baloncestista no prosperó mucho, pero a nivel personal sí y completó la carrera. Así es que decidió quedarse allí, en la ‘tierra de las oportunidades’, y fundó una familia. “Vivo estoy muy bien desde entonces”, cuenta. “Vivo en Washington DC con mi esposa Jessica y mi hija Emma. Anteriormente he estado en otras partes del país, pero no he regresado a España más que de vacaciones y para ver a la familia desde 1991”, añade.

¿Y qué hace en la actualidad? “Llevo trabajando como profesor de español por los últimos 18 años.  Actualmente estoy enseñando en un instituto en el estado de Virginia, al lado de la capital”. El ‘high school’ se llama Fairfax. Es curioso que he encontrado una página en la que se le valora por lo general muy bien.