Gaylor Nickerson: Al antiguo campeón de mates le pillan con droga

Gaylor Nickerson: Al antiguo campeón de mates le pillan con droga
De vez en cuando ‘googleas’ sobre algún personaje del pasado

Javier Ortiz Pérez

Gaylor Nickerson-Defendido por Bernabé en el Forum Valladolid 98-99.
Defendido por Bernabé en el Forum Valladolid 98-99.

De vez en cuando ‘googleas’ sobre algún personaje del pasado y te encuentras con la desagradable noticia de que está en problemas. Pasa mucho con los norteamericanos: allí es pública la información cuando detienen a alguien. Y bastantes detalles: la ficha policial con los motivos de la detención e incluso la foto, con lo poco favorecido que se suele salir en estos casos. Pues bien, hoy las ‘malas nuevas’ son sobre un antiguo ganador del concurso de mates de la Liga: Gaylon Nickerson.

A ‘G’ parece que le pillaron con el carrito del helado el pasado 6 de febrero. Por lo que se informa en esta página, se le encontró cocaína sintética y quedó a disposición judicial. A ver cómo sale de esta.

Hablemos de su carrera antes de este desgraciado episodio. Es uno de los pocos casos en los que ha pasado por cuatro universidades durante su formación: empezó en Wichita State, tuvo el año de transición en el ‘JuCo’ de Butler County, retomó en Kansas State y acabó en Northwestern Oklahoma State. Ahí es nada, ¿verdad? Pese a todo, consiguió entra en el ‘draft’ de 1994 (número 34) por los Atlanta Hawks.

Tras una temporada en Turquía (Galatasaray), se puso como objetivo prioritario entrar en la NBA, así es que esperó su momento en la CBA durante dos temporadas. Por fin consiguió un par de contratos eventuales como San Antonio y Washington, pero solo jugó tres y un partido, respectivamente. Su sitio estaba en Europa, primero en Roma y después en el convulso Cáceres 97-98 como sustituto de Tony Harris.

Fue entonces cuando se confirmó que era un buen jugador, con un estilo discreto, pero demoledor. No un triplista, pero sí fiable desde la media distancia y con mucho salto. Pese a ser importante en conseguir la permanencia, no renovó y le acogió rápidamente el Forum Valladolid. Allí, aparte de un par de buenas campañas, tuvo el ‘highlight’ de ganar el concurso de mates de la Liga en 1998 en Murcia. Totalizó 92 encuentros en España, con promedios de 14,3 puntos y 3,7 rebotes en 30 minutos.

Gaylor Nickerson-Foto policial el pasado 6 de febrero.
Foto policial el pasado 6 de febrero.

Pasó entonces algo extraño que tiene poca explicación aparente: estuvo año y medio sin jugar, y eso que todavía no tenía mala edad (31). Volvió en el 2002, pero en dos competiciones secundarias como la USBL y la IBA.

¿Qué ha pasado estos trece años hasta tocar fondo en el reciente capítulo de la cocaína sintética? Últimamente había vivido en Wichita (Kansas), donde había fundado una academia llamada ‘Get your game tight’ para mejorar fundamentos y trabajar con chicos jóvenes. De hecho, hay colgado en Youtube un vídeo bastante reciente, del pasado verano, en el que el propio Gaylon explica algunos secretos del baloncesto y sus métodos de entrenamiento. Esperemos que pueda encauzar de nuevo su vida...