Edu Ruiz: Todas las categorías federativas... y la Liga Endesa

Edu Ruiz: Todas las categorías federativas... y la Liga Endesa
Todas las categorías federativas... y la Liga Endesa

Javier Ortiz Pérez

Edu Ruiz-Blancos de Rueda Valladolid 2012-13.
Blancos de Rueda Valladolid 2012-13.

Edu Ruiz puede presumir de haber jugado en muy distintas categorías: desde la Liga Endesa (debut testimonial con el Estudiantes en la 2003-04 y más minutos con el Valladolid 2010-11 y 2012-13) a la EBA pasando por LEB Oro, LEB-2 y la extinta Bronce.

Es un pívot cántabro de 2,05 que acaba de colgar las botas. El final de un recorrido que había empezado con diez años. “Mi padre, que había sido jugador, me apuntó a baloncesto. Yo prefería jugar al futbol de portero, pero él insistió en que probase. Después de un año difícil en el que solo entrenaba con niños mayores que yo al no haber equipo de mi categoría, estuve a punto de dejarlo. Afortunadamente mi padre me dijo que le diera una oportunidad al baloncesto”, recuerda.

Pasó de la cantera del Cantabria Lobos a la del Estudiantes, donde permaneció cuatro años. Sus únicos segundos con el primer equipo fueron los 24 que jugó ante el Fuenlabrada. Eran unos días muy tristes en España y en concreto en Madrid porque estaban muy reciente (había sucedido tres días antes) los atentados terroristas del 11-M. “Esa semana Iker Iturbe y Rafa Vidaurreta estaban lesionados, asÍ que Pepu Hernández me convocó y pude disputar unos segundos especiales e inolvidables”, comenta Ruiz.

Estar en la élite fue “un sueño que se hizo realidad”, pese a la grave lesión (triada) que sufrió con 23 años. “Me quedo con lo positivo. Aprendí a entrenar cada día con el objetivo de volver lo más arriba posible, y lo conseguí tras pasar por todas las ligas FEB. Me encantaba la dinámica de entrenamientos, viajes, partidos... Disfrutaba de ello. Conocer a gente muy diferente y a compañeros a los que también considero amigos. Por ejemplo, jugar contra todo un Real Madrid, o ganar al Barcelona en el Palau, son sensaciones que jamás olvidare. Poder hacer lo que más te gusta y que te paguen por ello lo considero un privilegio”, reflexiona.

Edu Ruiz-En la actualidad, dando clase en Studio Water Fitness.
En la actualidad, dando clase en Studio Water Fitness.

Nuestro protagonista se ve como “un jugador de equipo, duro en defensa, reboteador y bregador, que fue desarrollando con el paso del tiempo su tiro de 3 puntos, para intentar ser lo más polivalente y completo posible.  Seguramente tenía que haber sido más atrevido y arriesgado. Físicamente, con más tren superior que tren inferior, lo cual no  me hacía ser ni el más saltarín ni el más rápido de la cancha (risas)”.

La pasada campaña, en el Pas Piélagos cántabro de EBA, fue ya la última. “La temporada pasada fue mala y el equipo no cumplió las expectativas creadas. No conseguí divertirme jugando con mis amigos como me hubiese gustado. Me costó compatibilizar la vida laboral con el baloncesto, algo a lo que no estaba acostumbrado después de años como profesional. Me costaba sacar tiempo para poder entrenar y conseguir estar al nivel físico que quería estar, para poder rendir a gusto, y disfrutar plenamente jugando al baloncesto”, lamenta.

 Y es que ahora trabaja junto a un amigo en Studio Water Fitness, es una empresa de gestión integral de instalaciones deportivas, actividades dirigidas (cycling, pilates, step,TRX, ...), entrenadores personales, monitores, eventos deportivos... “Soy coordinador, entrenador Personal, monitor... y lo que haga falta. Me  vuelvo a sentir afortunado por tener un trabajo que me gusta y vinculado al deporte”, culmina.