Samuel Román: De base junior del Forum a preparador físico de rugby

Samuel Román: De base junior del Forum a preparador físico de rugby
De base junior del Forum a preparador físico de rugby

Javier Ortiz Pérez

Samuel Román, en la actualidad.
Samuel Román, en la actualidad.

Hoy traemos un caso de interconexión deportiva: Samuel Román, un chico de la cantera del Forum Valladolid que debutó en la ACB en la temporada 93-94, es  actualmente el preparador físico del Vrac Quesos Entrepinares, el gran dominador los últimos años en el rugby español. Su etapa en el baloncesto la tiene tan lejana que ni siquiera nos ha podido encontrar una foto suya de la época... Pero mejor que nos cuente él.

“Lo que más recuerdo es el ambiente de baloncesto que se respiraba en mi club de toda la vida, el histórico Forum, el Club Baloncesto Valladolid. Había una gran cantera, todos de Valladolid y cuando subías con el equipo junior o el sub-23 o hacías las sesiones de tecnificación era excitante compartir cancha con los Gustavo de Teresa, Jacobo Odriozola, Pedro Mateu, David Enciso, Tauler...

¿Mi único partido en ACB? Era septiembre, estábamos de fiestas por Valladolid y aunque lo retransmitían por televisión el pabellón estaba lleno. Tengo el recuerdo de todo el público animando y creando un ambiente como los grandes días en el pabellón Pisuerga. Oscar Schmidt estuvo espectacular, como siempre. El Estudiantes tenía un equipo mítico: Azofra, Herreros, Vecina, Escudero, Pablo Martínez.... y fue un partidazo que se decidió en la prórroga, donde jugué un minuto. Recuerdo especialmente al final el saludo con Alberto Herreros, uno de mis ídolos de entonces. Ya había jugado con el equipo partidos amistosos, pero ese día en mi casa y con ese ambiente fue un bonito regalo.
Yo era un base alto, de 1,88, con un aceptable tiro exterior y buena visión de juego. Disfrutaba jugando rápido y en contraataque y me gustaba jugar muchas situaciones de bloqueos directos.
Empecé en el colegio San José con diez años. Llegué de rebote, ya que el fútbol, único deporte que se promocionaba entonces, ni me gustaba ni estaba hecho para mí. Con 13 años me apunté a una ‘operación altura’ de las que se hacían entonces y me seleccionaron. Desde los 13 estuve en el Forum pasando por todas las categorías.

¿Cómo llego al rugby? La verdad es que nunca he jugado. Estuve unos años de preparador físico y segundo entrenador en equipos de LEB-2. Con Cajarioja ganamos la copa. Con Palencia subimos de EBA a LEB Plata. Luego pasé un tiempo en la cantera del Club Baloncesto Valladolid y un día de junio de hace cinco años me llamó un entrenador del Vrac y me ofreció la posibilidad de llevar la preparación física del equipo de División de Honor. En ese momento fue un gran reto, ya que no tenía mucha idea de rugby, pero quitando muchas horas de sueño y con muchas ganas, estamos, creo, haciendo un buen trabajo, cada vez más acorde a cómo lo hacen los países más punteros de este deporte, sobre todo del hemisferio sur. Lo cierto es que el rugby me ha enganchado y me parece un deporte apasionante, con grandes valores, en donde el trabajo físico es fundamental y marca diferencias en un partido y por supuesto en un campeonato. La verdad es que todo el trabajo que estoy haciendo con los jugadores, además está siendo recompensado con títulos y con la posibilidad de vivir la mejor época del club en su historia. Además, soy profesor de Educación física en un colegio en Valladolid desde hace 12 años. Doy clases a chicos y chicas de secundaria y bachillerato”.