Edu Villacampa: El ‘otro Villacampa’ siempre buscó el máximo

Edu Villacampa: El ‘otro Villacampa’ siempre buscó el máximo
El ‘otro Villacampa’ siempre buscó el máximo

Javier Ortiz Pérez

Imagen del 2009.
Imagen del 2009.

No, el gran Jordi Villacampa no es el único jugador con ese apellido que ha jugado en la actualmente denominada Liga Endesa. Hubo otro, Edu Villacampa, que disfrutó de un puñado de minutos en la temporada 2004-05 con el Plus Pujol Lleida. Veamos qué nos cuenta sobre su trayectoria deportiva. Ah: no son familia Jordi y él, que conste.

“Mis recuerdos del baloncesto son siempre positivos. Cuando eres profesional obviamente pasas por momentos duros y quizás les das más importancia de lo que debieras. Pasado el tiempo te quedas solo con lo bueno, con todas las vivencias que tienes con los compañeros de equipo, que al final son la gente con la que convives tu día a día en un mundo complicado pero a la vez ilusionante.

Debuté en la pista del Real Madrid. Todo era nuevo para mí, en un momento complicado porque fue el año del descenso a LEB Oro. Quería primero dar las gracias a Paco García, que fue el entrenador que me dio la confianza. Fue en Vistalegre, un pabellón lleno, y yo un tanto nervioso. Paco se giró y me llamó... Fui volando a pedir el cambio. No lo olvidaré en la vida y eso que pasó demasiado rápido. Disfruté como un niño. Recuerdo cada detalle, como por ejemplo a mis emparejamientos: Pat Burke y Axel Hervelle.

¿Cómo jugador? Soy un ‘5’ que puede abrirse a tirar a media distancia, aunque nada como el poste bajo para mi gusto... y algún que otro triple que tampoco hará daño a nadie, jeje. Anotador o no, siempre he intentado ayudar al máximo a los equipos en los que he jugado. Aportar tu máximo al equipo es lo más importante. Después puedes estar más o menos acertado... Esta es mi filosofia, tanto a nivel deportivo como en la vida misma: si aportas tu máximo después no te arrepentirás pensando que podrías haberlo hecho mejor.

Intentando machacar con su actual equipo, el CB Pardinyes.
Intentando machacar con su actual equipo, el CB Pardinyes.

Empecé a jugar al baloncesto hacia los 9 o 10 años en un club de Lleida que se llama Sicoris, actualmente en Segunda catalana creo. Tengo algun "flash" de esto, pero sé que era un equipo mixto. A lo largo de mi carrera he tenido entrenadores que me han facilitado mucho el trabajo como Jaume Planes, Pere Romero, Paco García, Jorge Serna (mi actual entrenador)... Y seguro q me dejo alguno. Lo combinaba con el tenis, pero llegó un momento que tenía que decidir, y me decanté por el deporte que más me gustó. En deporte individual tenía muy mal perder...

Sigo jugando con el CB Pardinyes en Liga EBA. Disfruto ya creo de mis últimos momentos como baloncestista hasta que apruebe las oposiciones. Además, el físico ya no respeta tanto como antes. Aun así, intento disfrutar cada momento, y más ahora que juego en un equipo formado por tipos con los que he jugado casi toda mi vida. Es una autentica familia y te sientes como en casa. Quizás sea ahora cuando más esté disfrutando, ya que no tengo ninguna presión de nada, juego porque me encanta el baloncesto y porque te sientes a gusto dentro de un gran grupo, tanto jugadores como cuerpo técnico y directiva.

Hace 3 años acabé la carrera de Derecho y ahora me preparo unas oposiciones de gestor procesal para la administración de Justicia. No sé cuánto más me durará esto del baloncesto, pero seguro que aprovecharé cada minuto que esté en pista como si fuese el último”.