Albert Moncasi: La retirada de un jugador con potencial

Albert Moncasi: La retirada de un jugador con potencial
La retirada de un jugador con potencial

Javier Ortiz Pérez

Categorías inferiores del Barcelona.
Categorías inferiores del Barcelona.

Normalmente aquí no damos noticias ‘recientes’, sino que nos dedicamos a recordar la trayectoria deportiva de un jugador y contar qué tal le va. Sin embargo, hoy va a ser una excepción y Albert Moncasi va a aprovechar este espacio para anunciar su retirada del baloncesto a los 29 años.

Esta temporada, pese a las ofertas, decidió no comenzarla con equipo alguno y ahora acaba de refrendar su decisión de no seguir en las pistas. Su última experiencia fue la pasada campaña en LEB Oro con el Planasa Navarra. “Pese a la buena temporada, la lesión que sufrí y las molestias que he seguido arrastrando después de la operación han hecho que mi ilusión y pasión por este deporte se hayan ido apagando. Creo que ahora, después de haber terminado mis estudios universitarios (Ciencias Empresariales y Administración y Dirección de Empresas) es el momento adecuado para hacer la transición hacia un nuevo proyecto profesional que me apasiona tanto como el baloncesto: el mundo financiero”, cuenta.

De Moncasi siempre se ha esperado muchísimo con sus 2,10 y buena calidad técnica.  Su formación, tras empezar a jugar en su localidad natal, Premiá, con 12 años, transcurrió en el Barcelona, con el que debutó en la temporada 2007-08. Sus otros equipos ACB fueron Gran Canaria (2008-09) y Murcia (2009-10). Un total de 56 partidos en la élite con poca cancha (8 minutos y 2,5 puntos).

Murcia 2009-10.
Murcia 2009-10.

Desde entonces, no ha habido campaña que haya faltado en LEB Oro, cada año en un sitio distinto: Girona, Lleida, Menorca, Alicante, Andorra, Palencia... Incluso se asomó al extranjero con la Benetton. En Treviso tuvo la desagradable experiencia de vivir un terremoto, aunque todo quedó en una anécdota. Casi siempre fue un pívot reserva. Es llamativo que haya cerrado su trayectoria deportiva después de lograr en Pamplona sus mejores números en puntos (11,2) y rebotes (5,6) en 23 minutos.

Su estreno en ACB fue un partido de ‘playoff’ contra un Akasvayu Girona en el que estaban Marc Gasol, Sada, Fucka, San Emeterio… “Vaya equipo tenían. Jugué mi primer minuto. Apenas me dio tiempo para poner un tapón y un rebote, pero la felicidad fue inmensa por partida doble. Pasamos a semifinales y por fin debutaba. Es cierto que llevaba varios partidos en la dinámica del equipo y que ya había jugado antes en la Euroliga, pero fue muy emocionante”, recuerda.

Presentación con su último equipo, el Planasa Navarra (Foto: basketnavarraclub.com)
Presentación con su último equipo, el Planasa Navarra (Foto: basketnavarraclub.com)

Moncasi se ve como “un jugador con un buen potencial físico que gracias a ello, puedo jugar en varias posiciones. Tengo capacidad para correr bien el campo, defender a jugadores más pequeños y jugar de cara al aro. En definitiva, los entrenadores siempre me han considerado polivalente”. Eso sí, reconoce “un antes y un después”. “Puedo dar las gracias por haber jugado en uno de los mejores clubs de Europa como es el Barcelona, en otros como Gran Canaria o Murcia, o en la Benetton de Treviso. Haber compartido vestuario con los mejores, aprender de ellos día a día. Muchas competiciones, viajes, vivencias... He disfrutado mucho como jugador. Al final es lo más importante. Pero tuve una lesión importante en mi rodilla. Fueron dos años jugando lesionado, con mucho dolor, y por tanto con un mal rendimiento. No tenía la seguridad ni la fuerza necesarias, hasta que finalmente el año pasado decidí pasar por el quirófano y pude sacarme la espina clavada jugando en Navarra y recuperando sensaciones”, analiza.

Hasta siempre, Albert. Y suerte.