Michal Chylinski: El lanzador polaco

Michal Chylinski: El lanzador polaco

Javier Ortiz Pérez

Unicaja.
Unicaja.

Michal Chylinski, escolta polaco bajo la disciplina del Unicaja durante tres años, desde 2006 al 2009. Disputaría 12 partidos en la Liga Endesa en dos campañas distintas y alguno más en la Euroliga, dejando la impronta de jugador con buenas cualidades técnicas, aunque la enorme competencia en su puesto acabaría propiciando su salida.

“Recordaré aquellos años para siempre”, dice hoy en día como jugador del Telekom Baskets Bonn, donde presta sus servicios cerca ya de cumplir la treintena. “El club estaba organizado al más alto nivel y los aficionados que iban al Martín Carpena eran increíbles. El pabellón es uno de los mejores donde haya jugado nunca. Fue una gran experiencia para mí porque trabajé con grandes entrenadores y jugadores”, resume.

Inevitablemente, también quedó prendado de los indiscutibles encantos de Málaga. “Simplemente, es una ciudad maravillosa. Gran clima, comida sabrosa y bonitas vistas. Hice muchos amigos allí”, apunta. Es curioso que en sus tres años le diese tiempo a jugar en tres categorías distintas, la entonces todavía denominada ACB, la LEB Oro y la LEB Plata, en estas dos últimas con el vinculado a Unicaja, el Clínicas Rincón. Además, estuvo cedido un tiempo en Los Barrios. “Creo que la ACB era entonces un poco más fuerte que ahora y en Oro también había competitividad. Por todo eso, el tiempo que pasé en España fue algo especial para mí y es seguro que algún día volveré a Málaga para visitarla”, explica.

Chylinski es, sobre todo, un tirador, como él mismo reconoce. “También sé leer el juego y soy un jugador de equipo. Soy un competidor y lo que más me importa es ganar. Siempre intento hacer lo que el entrenador me pide para ayudar al equipo”, destaca. ¿Y lo malo? “Probablemente, no soy tan atlético como me gustaría. Eso haría las cosas más fáciles en la pista, pero trabajo todos los días para mejorar. Por supuesto que hay muchas cosas positivas y negativas en mí, pero siempre intento sacar mi mejor versión como jugador”, responde.

Selección polaca.
Selección polaca.

Después de Málaga ha mostrado una gran fidelidad por su país, ya que pasó seis años consecutivos en el  Turow Zgorzelec. Sus buenas temporadas y su progresión le sirvieron para alcanzar la internacionalidad absoluta. Afirma estar contento en la liga alemana, la Beko BBL, a la que llegó el verano pasado. “Es que ahora es muy competitiva y bien organizada, creciendo cada año respecto al anterior. El Telekom Baskets Bonn es una magnífica franquicia con una gran tradición y los aficionados son muy buenos. La gente que trabaja en el club lo hace con una gran pasión y les respeto por ello, además de agradecérselo. Para mí fue una buena elección venir aquí, lo estoy disfrutando”.

De momento, ve la retirada lejana. “A veces pienso sobre ello, pero me quedan todavía algunos años. Quizás sea entrenador, pero lo que sé seguro es que quiero seguir cerca del baloncesto. Es la gran pasión de mi vida”, remarca.

Telekom Baskets Bonn.
Telekom Baskets Bonn.