Kris Lang: Sustituto de Tabak en Málaga

Kris Lang: Sustituto de Tabak en Málaga

Javier Ortiz Pérez

 Con el Unicaja 2004-05.
Con el Unicaja 2004-05.

No era precisamente un gran estilista Kris Lang, pero sí hizo bien su trabajo en el Unicaja de la temporada 2004-05, cuando durante el tramo final de la temporada sustituyó al lesionado Zan Tabak en el centro de la zona del Martín Carpena. Nadie esperaba de él fuese una amenaza ofensiva, sino que trabajase en defensa y diese algún relevo de calidad.

Sus números en 14 partidos confirman este rol: 7,4 puntos y 3,4 rebotes en 15 minutos en pista, con un gran acierto en tiros de dos puntos (44/64, un 69%; 17 de esas canastas fueron mates, lo que indica su rango de tiro). Con sus 2,11 también intimidó lo suyo (1,1 tapones por encuentro).

En principio solamente iba a estar en el equipo un mes, pero Tabak no se recuperó y él disputó, además de los últimos partidos de la liga regular, también los ‘playoffs’, en los que su equipo primero eliminó al Etosa Alicante (3-2) y después cayó en semifinales frente al Tau (3-1).

Lang llegó siendo un ilustre desconocido. Aceptó pasar una prueba y convenció a Scariolo. Su currículum era escaso, pero siempre es un aval haberse formado en una universidad del prestigio de North Carolina, donde apuró los cuatro años. Después de eso, la NBDL y las ligas polaca y coreana, de la que procedía. “No esperemos una gran estrella. Nos va a ayudar en lo que pueda pero hay que tener en cuenta que va a debutar ante un gran equipo, el Tau, y en su cancha. Irá mejorando poco a poco, y por ahora va conociendo los sistemas y a los jugadores pero hay que tener paciencia. Es un jugador muy diferente a Rooks o a Einikis y solo esperamos que la rotación de 10-15 minutos que le dé a Fran Vázquez sea de calidad”, comentaba el entonces director deportivo, Juanma Rodríguez.

 En Venezuela (Foto: liderendeportes.com).
En Venezuela (Foto: liderendeportes.com).

Para Scariolo, se trataba de una “situación de emergencia, como la que nos viene de la ausencia de Tabak y de las dudas de Garbajosa y Pietrus. Evidentemente necesitamos un refuerzo, un hombre grande que nos pueda ayudar, que pueda jugar algunos minutos. Kris Lang es un jugador joven, en mi opinión con muy buena proyección, aunque con poca experiencia en el baloncesto europeo del máximo nivel, pero contamos con que nos pueda ayudar a salir de esta situación complicada”. Las molestias en un pie de Tabak continuaron y Lang, contra pronóstico, terminó la temporada.

Después de aquello no ha vuelto a estar en el radar del baloncesto español. Supimos de él que había sido preseleccionado para el Torneo de las Américas del 2005 ante la renuncia de los NBA. Se ha convertido en un auténtico experto en las ligas latinoamericanas, que suelen ser de menor duración y con un calendario distinto al europeo: ha sido habitual sobre todo en las de Venezuela y la República Dominicana. La pasada campaña protagonizó un caso curioso en los Cocodrilos de Caracas: aquejado de fuertes dolores, parecía que tendría que ser operado de apendicitis, pero un tratamiento conservador le permitió seguir con el equipo.