Andre Larry: Aliado de ‘Magic’, fichaje de Monsalve

Andre Larry: Aliado de ‘Magic’, fichaje de Monsalve

Javier Ortiz Pérez

Debut ante el Tau (Foto: Gigantes).
Debut ante el Tau (Foto: Gigantes).

No siempre los fichajes salen como uno se los imagina. En 2002, Andre Larry protagonizó una historia llamativa en España: primero llegó como el máximo encestador de un equipo de exhibición liderado por ‘Magic’ Johnson, acto seguido fichó por Cantabria Lobos y, muy poco después, su contrato no fue prolongado al verse que, desde luego, no ofreció el nivel que parecía tener en los amistosos previos.

La clave es que Larry estaba hecho para el espectáculo más que para el baloncesto. Nacido en la difícil Compton, un suburbio de Los Angeles, pasó su carrera universitaria de forma bastante anónima entre Oregón y California State at Northridge. Dio bastante que hablar que este último equipo lo abandonase en plena temporada “por motivos familiares” y luego regresase a él sin muchas explicaciones. Ni siquiera consiguió estabilidad posteriormente en la CBA, pero su facilidad para el mate y la anotación desde sus 2,05 (pudiendo actuar tanto de ‘3’ como de ‘4’) le permitieron pasar las pruebas como integrante del ‘Magic All Star’. Era aquel un equipo liderado por el mito de los Lakers (42 años en aquel 2002) que se dedicaba a viajar de país en país jugando partidos festivos.

Cedric Ceballos, Oliver Miller, el ex ACB Tellis Frank… Había además algunos nombres conocidos en aquel combinado, pero quien lo sostenía sobre todo en la cancha era Andre Larry, que le clavó 37 puntos al Real Madrid, que festejaba su centenario. “Yo le ficharía”, llegó a decir el legendario Pedro Ferrándiz. Moncho Monsalve, que acababa de llegar a Torrelavega para intentar salvar al equipo del descenso, tomó nota y le hizo un hueco en la plantilla aprovechando la lesión de Lewis Sims. Podía ser un ‘bombazo’.

Pero no. Debut en la jornada 21 ante el Tau, 0 puntos (en 16 minutos). Segundo partido, 6 en 14 ante el Breogán. Tercero, 10 en 21 contra el Gran Canaria. Y cuarto, 4 en 12 contra el Cáceres. Sims aceleró su recuperación y volvió al equipo en su antiguo puesto, dejando a Larry en la calle con sus 5 puntos y 3 rebotes de promedio en 16 minutos. El Cantabria bajaría poco después.

 

Imagen reciente.
Imagen reciente.

Aquel verano, nuestro hombre acrecentó su fama de ‘jugador-show’ formando parte de los Harlem Globetrotters nada menos (cuelo el dato: otros jugadores ACB que lo hicieron en su momento fueron Jimmie Hunter, Kaniel Dickens o Gerald Brown). Ya se sabe que para eso hacen falta unas cualidades y sobran otras. Su carrera profesional no fue mucho más allá: Ucrania, la ABA y finalmente Japón en la 2005-06.

Por lo que parece, Andre Larry es en la actualidad entrenador personal en un gimnasio de Dallas. Seguro que a sus chicos les cuenta batallitas de la época en la que compartió pista con ‘Magic’… y fue entrenado por un genial entrenador español llamado Moncho Monsalve, al que, eso sí, era difícil mantenerle callado.