Rick Gallon: Experto y solidario

Rick Gallon: Experto y solidario

Javier Ortiz Pérez

Una foto antigua de El Mundo Deportivo, la única disponible.
Una foto antigua de El Mundo Deportivo, la única disponible.

No hay mucho material (sobre todo fotográfico) alrededor de Rick Gallon, pero suficiente para elaborar un artículo que recuerde su figura. Suele suceder que este tipo de jugadores se pierdan en el tiempo si han estado pocos partidos aquí y su participación ha sido en ligas como la inaugural de la ‘etapa ACB’, la 83-84.

Fueron diez encuentros con el Ebro Manresa que descendería. Los diez últimos de la temporada, cuando sustituyó al dominicano Víctor Chacón, que a su vez había ocupado el puesto de Chris Faggi. El caso es que lo hizo mejor que ambos, pero no le dio tiempo al club catalán a remontar posiciones y acabó en Primera B.

Pívot de 2,07 (en su momento se llegó a publicar que 2,09 incluso), sus números fueron de 18,7 puntos y 8,6 rebotes en 39 minutos en pista (uno de los más altos de la historia de la competición, sin duda). Era un seguro en la zona, como afirma tanto su porcentaje de tiros de dos puntos (61%) como el análisis que hace de él Jordi Román en el coleccionable que elaboró para ‘Gigantes del Basket’ en 1991 en el que repasaba la actuación de los extranjeros ACB. “Pívot fuerte, experto y tosco (…). Técnicamente discreto, pero serio en el juego y con oficio bajo tableros”, escribe.

En 2011.
En 2011.

Gallon se había formado en la universidad de Louisville y había entrado en la tercera ronda del ‘draft’ de 1978 por los Buffalo Braves (número 51), por delante de jugadores que se pasarían muchos años en la NBA como Pat Cummings, Michael Cooper o Mark Iavaroni. Él no tuvo esa suerte, probando sin suerte en Portland y Milwaukee, e hizo una carrera europea sobre todo en Italia (Udine, entre otros) y Francia (Nancy), donde aportó su capacidad de trabajo. Volvería a España en la temporada 86-87 con el Caixa Ourense, en Primera B, formando pareja extranjera con John Washington. Estaba jugando bastante bien, pero a mitad de la segunda vuelta contrajo hepatitis y tuvo que ser sustituido, primero por Chuck Aleksinas (solo un partido) y definitivamente por Patrick Wells.

Algo más se puede contar sobre su vida actual, que tiene pinta de haber tenido un carácter muy solidario. En 2011 fue homenajeado en un partido de hockey sobre hielo disputado en casa por los Tampa Bay Lighting en su estado natal, Florida, ante los Philadelphia Flyers. ¿Por qué recibió una donación de 50.000 dólares que inmediatamente aportó al grupo de trabajo por la comunidad en el que, al menos por entonces, estaba, el Boys & Girls Club? Veamos.

Cuando regresó a casa después de completar su carrera profesional en Europa, se convirtió en un mentor de jóvenes en el área de Tampa, intentando alejarles de las malas influencias en los barrios humildes. Según se puso de relieve en su momento, Gallon estuvo expuesto al mundo de las drogas y el crimen cuando era niño y ha querido evitar que otros caigan en él. En 2011 se había convertido en el director de relaciones con la comunidad del Boys & Girls Club, trabajando para conseguir apoyo de empresas y voluntarios para cambiar la vida de los chicos en riesgo de exclusión social. En 2000 y 2003 llegó a organizar viajes a África para que los jóvenes a los que intentaban concienciar sacasen lecciones de vida allí.

En fin, por lo que se ve, un tipo con sensibilidad.