David García Peña: Un ‘lobezno’ cántabro

David García Peña: Un ‘lobezno’ cántabro

Javier Ortiz Pérez

Con el Leyma Coruña (Foto: La Opinión de Coruña).
Con el Leyma Coruña (Foto: La Opinión de Coruña).

David García Peña pertenece a ese grupo de jugadores de la comunidad vivieron el placer de debutar con el Cantabria Lobos en la máxima categoría. Solo fueron seis partidos (14 minutos en total, 7 puntos) entre las campañas 97-98 y 98-99, en el inicio de una carrera en la que posteriormente se distinguiría por ser un solvente anotador, sobre todo en EBA, aunque también se asomó bastante a la LEB Plata. Por cierto que a sus 35 años sigue jugando en el Pas Piélagos de EBA, donde mantiene unas buenas prestaciones (14,5 puntos en 28 minutos en pista). El típico veterano que se las sabe todas, lleno de oficio después de mil batallas en pistas modestas.

García Peña es de Torrelavega, la ciudad en la que el Lobos se hizo un hueco entre los grandes arropado por una furiosa afición. Con 1,89, podía (y puede) jugar de base y escolta, aunque la mayoría de las veces se le suele encasillar más como ‘2’ por su forma agresiva de mirar la canasta.

“Todos los recuerdos que tengo son buenos. Todos mis amigos y lo que me rodea  es gracias al baloncesto. Todavía no me he retirado del todo porque me lo permite compatibilizarlo con el trabajo, aunque en breve ya tocará colgar las botas. Las lesiones me están matando y nunca fui un portento físico”, sostiene.

Con especial cariño guarda en su memoria el estreno en la ACB contra el Caja San Fernando, un partido ganado en casa por 97-84. “Metí un tiro libre de una antideportiva que me hicieron y puedo asegurar que ni me entere de lo nervioso que estaba”, asegura. Fue Quino Salvo el que le dio la oportunidad.

Sin embargo, no era el típico jugador de casa que estuviese ‘de relleno’: había sido internacional en las categorías cadete y junior dentro de la que casi unánimemente es señalada como la mejor generación del baloncesto español. “Es otro gran recuerdo. Estuve con gente como Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Felipe Reyes, José Manuel Calderón, Raúl López, Berni Rodríguez, Germán Gabriel, Paco Pérez, Paco santana, Pablo Sobrón,  Soleyman Drame…”.

Con su hijo, en una imagen actual.
Con su hijo, en una imagen actual.

Afirma que se ha dado cuenta de que “con los años he aprendido a jugar mejor. Antes era básicamente un anotador. Me las tiraba todas (risas), pero ahora  creo que genero mucho mas juego, no solo anotar, y leo mucho mejor las situaciones”. Ha tenido temporadas de 20 puntos por partido en EBA. También jugó fuera de Cantabria en lugares como Palencia, Guadalajara, Mallorca, Tarragona, Coruña y Ávila.

Su regreso definitivo a casa se produjo en 2011. “Conseguí un trabajo como jefe de área de departamento comercial de Austral Sport S. A., una empresa dedicada a la personalización de prendas deportivas de todos los deportes, especialmente el baloncesto”, cuenta.