Pete Verhoeven: Jugador de equipo, agente de seguros

Pete Verhoeven: Jugador de equipo, agente de seguros

Javier Ortiz Pérez

Con los Blazers.
Con los Blazers.

Pete Verhoeven fue uno de los protagonistas de la solitaria temporada que disputó el Askatuak en la Liga ACB. El club de San Sebastián había estado antes en la máxima categoría, pero no bajo el nuevo formato inaugurado en 1983. Y en su gran ocasión se equivocó gravemente en la configuración de la plantilla y en la elección de los americanos, uno de ellos Verhoeven. La consecuencia fue el descenso.

El fichaje tenía cierto ‘pedigrí’. Había sido escogido en la cuarta ronda del ‘draft’ de 1981 (número 85) por los Portland Trail Blazers, con los que permanecería cuatro temporadas. También tuvo etapas en Kansas City Kings, Golden State Warriors e Indiana Pacers, pero siempre en un papel marginal, al fondo del banquillo.

La prueba es que de sus 282 partidos, solamente 27 fueron como titular, y que su promedio de minutos fue de 11,4 (3,5 puntos y 2,3 rebotes). Pero era un buen jugador de equipo, un ‘4’ esforzado en el trabajo defensivo que se adaptaba a lo que le pedían.

Sorprendió que, al no encontrar más pequeños contratos en la NBA y pasar brevemente por Nápoles y la CBA, en la temporada 87-88 se incorporase a un modesto Primera B como el Bosco de La Coruña, donde no destacaría especialmente. El Askatuak, con el patrocinio de Cajaguipúzcoa, subió aquella misma campaña a la ACB y le fichó.

Su experiencia en San Sebastián tuvo bastante de frustrante. Tuvo alguna lesión que le hizo perderse un mes de competición y sus cualidades no se correspondían con las necesidades de un equipo que necesitaba más anotación. En aquel entonces su media de 16 puntos resultaba escasa. Sin embargo, no llegó a ser sustituido (más que temporalmente por Jay Bilas cuando estaba de baja) y el equipo acabó en el fondo de la tabla. Su compañero bajo los tableros, Kirk Richards, también empezó y acabó la temporada. Hace no mucho hablamos aquí de su absurda muerte en un partido de ‘playground’, por cierto.

En el Cajaguipúzcoa 88-89.
En el Cajaguipúzcoa 88-89.

Tenía 30 años, pero el Cajaguipúzcoa fue el último equipo de Verhoeven, que reside en la zona de Oregón trabajando en una empresa especializada en seguros, Mackey Insurance. En la web de la compañía se dice esto de él: “Después de una exitosa carrera en la NBA, Pete se unió a Mackey & Mackey en 1990. Su tiempo en la NBA le dio una experiencia valiosa en tratar con gente diferente, pensar rápido y resolver problemas mientras encaraba distintos desafíos. Estas lecciones se han mostrado también útiles en su carrera en los seguros. Tiene una gran cartera de clientes y disfruta el desafío de encontrar la cobertura correcta para cada cuenta. Se ha centrado en el mundo de las granjas y los productos lácteos, así como en los seguros de vida, pero posee la experiencia y el conocimiento necesarios como para atender a cualquier tipo de cliente. Pete cree firmemente que ya que los seguros suponen una intangible comodidad,  ofrecer un gran servicio es lo más importante en la relación entre agente y cliente”.

Por cierto que Pete tiene un hijo, Grant Verhoeven, que ha militado los últimos cuatro años en la Universidad de Stanford. No parece que vaya a dar el salto al profesionalismo, ya que ha dispuesto de muy pocos minutos.

Imagen actual.
Imagen actual.