James Bryson: Agredido por ‘Sabas’

James Bryson: Agredido por ‘Sabas’

Javier Ortiz Pérez

Tras el cabezazo de Sabonis (Foto: Gigantes).
Tras el cabezazo de Sabonis (Foto: Gigantes).

No tuvo quizás mucho bombo por no jugar en equipos de la zona alta de la tabla, pero el rendimiento de James Bryson en España fue de notable. Sorprendía que, pese a su enorme físico (2,08 y bastante envergadura), destacase más bien por el juego ofensivo, por encima del defensivo. A veces daba la impresión de ir demasiado a hacer sus números, pero fue bastante rentable.

Bryson era un desconocido cuando llegó a Ourense en la temporada 94-95. Había jugado un par de temporadas en la prestigiosa universidad de Vilanova, y después una en la ProB francesa después de ver esfumadas sus expectativas de entrar en el ‘draft’. En Galicia formó parte de un equipo que garantizaba espectáculo, con Darrell Armstrong y Chandler Thompson al frente.

Hubo un momento especialmente significativo que merece la pena recordar. El 4 de diciembre de 1994 el Coren Ourense visitaba el Palacio de los Deportes para medirse a un Real Madrid que meses después se proclamaría campeón de Europa. En un partido muy tenso e igualado, Bryson recibió un cabezazo de Arvydas Sabonis, molesto por la ‘fogosidad’ del norteamericano en la lucha por un rebote. Era el último minuto y se originó una tangana bastante importante en la que Thompson llegó a lanzar un puñetazo sobre el lituano. Los visitantes acabaron ganando por 78-79 aquel encuentro pese a que a falta de 34 segundos perdían por 77-72. Fue la única en toda su historia en territorio blanco. Es más: sus otros seis encuentros jugados ante el Madrid a domicilio acabaron con derrotas por más de diez puntos. Nuestro protagonista no lució especialmente (11+6), pero puso un tapón decisivo al final.

En el Murcia.
En el Murcia.

La venganza de ‘Sabas’ fue terrible: en el encuentro de la segunda vuelta, batió el récórd (todavía vigente) de valoración ACB con 66 puntos (32 puntos, 27 rebotes, 3 asistencias, 5 robos y 6 faltas recibidas).

Desde allí fue a Italia (Forli) y Turquía (Besiktas), pero donde realmente dio lo mejor de sí fue en España, adonde regresó en la 97-98 con el Granada y en la 98-99 con el Murcia. En la ciudad ‘pimentonera’ tuvo el borrón de acabar último de la competición con solo cuatro victorias. En todo caso, cerró ahí una etapa ACB que totalizó 107 encuentros con 15,5 puntos y 8,8 rebotes en 35 minutos en pista. Después de aquello, jugó en Grecia, Serbia y, sobre todo, Francia, donde incluso fue ‘MVP’ un año.

Desde entonces, vive en Maryland dedicado a distintas tareas como comercial, primero en el mundo de los productos de ortopedia y, desde el 2011, en una emisora local de la CBS. Pero no ha perdido de vista el baloncesto. Ha entrenado en el Montgomery College de Rockville, una universidad más bien de segunda fila. Lástima que no haya respondido a los mensajes para que nos contase qué tal recuerdo aquellos años por aquí.

En la actualidad.
En la actualidad.